Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento Laboral dialogó sobre enmiendas en la Asamblea Nacional

El Parlamento se declaró el viernes en movilización permanente hasta que se aprueben las enmiendas. Foto: Alvaro Pérez/ El Telégrafo
El Parlamento se declaró el viernes en movilización permanente hasta que se aprueben las enmiendas. Foto: Alvaro Pérez/ El Telégrafo
09 de noviembre de 2015 - 15:02

Representantes del Parlamento Laboral se reunieron este lunes, 9 de noviembre, con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para conocer los avances sobre las enmiendas laborales.

Al Parlamento Laboral, que está integrado por la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc-Clat) y las confederaciones Nacional de Trabajadores del Sector Público del Ecuador (Ctspe), Sindical del Ecuador (CSE) y Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de Seguridad Social (Cetoss), le preocupa la enmienda sobre los derechos de los trabajadores del sector público (artículos 326 numeral 16 y 229).

En esos numerales, los trabajadores piden la eliminación de la categoría de obrero y la inclusión de los derechos de contrato colectivo, sindicalización y huelga.

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, señaló que los trabajadores pedirán concreciones a la Asamblea. Recordó que solicitan que sea eliminado del artículo 229 la palabra obrero y que el artículo 326 numeral 16 incluya los derechos de contrato colectivo, sindicalización y huelga de los trabajadores públicos.

La semana pasada, el Parlamento Laboral se reunió en un congreso extraordinario, en donde, según Ibarra, definieron declararse en movilización permanente hasta que se aprueben las enmiendas. Dijo que no descartarán movilizaciones en las calles, sin embargo, por ahora estarán internamente vigilantes del proceso.

Según Jorge Arciniegas, representante de la Confederación Sindical del Ecuador (CES), los trabajadores piden que sus derechos laborales sean garantizados.

Marlelly Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, indicó que en el proyecto hay avances. Recordó que se la comisión de enmiendas, presidida por Juan Carlos Cassinelli, cedió el análisis del tema a una subcomisión, integrada por Fausto Cayambe.

Con Cayambe hubo avances, por ejemplo, la eliminación de la categoría de obrero para los servidores públicos. Con este cambio se estipularía que la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) sería la única que rija a los servidores públicos y ya no el Código del Trabajo.

Vásconez enfatizó que en la Asamblea se procura que los derechos colectivos, sindicalización y huelga consten en la enmienda. Recalcó que con los trabajadores hay avances y que hasta el momento en la enmienda se eliminará la categoría de obrero y se motivaría la migración de todos los trabajadores públicos a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Para ello, constará una disposición transitoria, en donde se fijaría 120 días plazo para esa migración. Manifestó que todo el proceso se realizaría paulatinamente.

La semana pasada, Fausto Cayambe, presidente de la subcomisión de enmiendas, indicó que esperan hasta el 19 de noviembre reunirse con la comisión de enmiendas y al interior de PAIS para discutir sobre estos temas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media