Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización nació en 1926

Para el Partido Comunista “es un logro histórico”

Para el Partido Comunista “es un logro histórico”
18 de septiembre de 2014 - 00:00

El Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) tiene casi un siglo de vida. Desde 1926 funciona y ha protagonizado protestas contra varias dictaduras, muchas de estas desde la clandestinidad. Pero nunca se legalizaron como organización política.

Ahora han iniciado el proceso de inscripción en el Consejo Nacional Electoral(CNE). Lo que los mueve es poder integrar el frente Unidos.

Para sus dirigentes, esto es un “logro histórico”.

Carlos Agustín Basantes, encargado político del partido, explicó que empezaron el proceso de legalización hace 9 meses entregando varios documentos. Fue una experiencia complicada, pero superaron un par de impugnaciones.

El pasado 8 de septiembre, el CNE ya les entregó las claves para la recolección de las 180.000 firmas que exige el Código de laDemocracia.La meta de la agrupación es cumplir la tarea en 6 meses y obtener 200 mil rúbricas.

Para esto ya trabajan en una campaña política en 23 provincias de la mano de líderes juveniles.

Uno de ellos es Juan Francisco Torres, actual secretario general del PCE, quien destacó el proceso de reorganización política que inició hace 15 años.

Para Basantes, el proceso de la Revolución Ciudadana, que lidera Rafael Correa, tiene que organizarse. Refirió que las bases o la estructura política no está organizada directamente con los ciudadanos y como partido político ayudarán a instituir el poder popular y serán una alternativa política.

Una muestra de esta “desconexión” ciudadana para Basantes se dio en las últimas elecciones seccionales, donde funcionaron más los aparatos electorales, que la estructura política -partidista integrada entre los candidatos y la gente.

Para las próximas elecciones de 2017, este frente trabajará unido para lograr entre otros objetivos, los planes plasmados en el Plan Nacional del Buen Vivir.

El PCE tiene una ideología comunista-marxista-leninista, que prioriza el reconocimiento de la democracia como un espacio político en el que pueden actuar.

Torres explica que el marxismo tiene vigencia para la transformación social. Su tarea es buscar “mejores días” para la sociedad ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media