Panchana: "Parece que en la Fundación Malecón 2000 se hacen agua los helados"
De un monopolio "antiético" e "injusto" denominó el nexo comercial que existe entre la Fundación Malecón 2000 y la empresa Celamax SA. el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, debido a que ambas instituciones tienen como uno de sus principales a Daniel Torre Robalino.
Torre funge como gerente general de la Fundación Malecón 2000 y además es accionista, del 50 %, de la Celamax, compañía que distribuye los helados Pingüino, que a su vez son de la transnacional Unilever, según explicó Panchana esta mañana, con documentos en mano.
"Ojo, no digo que sea algo ilegal, desconozco ese tema, pero lo que sí, es que este negociado es algo antiético e injusto en todo aspecto. Este negociado no es legítimo, porque hay conflictos de intereses. Es absolutamente injusto", dijo el representante del Ejecutivo en el Guayas, quien además mencionó que "estoy seguro que miles de comerciantes quisieran vender helados en el espacio público más grande de Guayaquil".
El funcionario destacó que como representante legal de la Fundación Malecón 2000, todos los contratos pasan por sus manos. "Él y su hermano (Óscar Torre) se benefician de la venta de helados en todo el Malecón 2000, porque la compañía Celamax tiene la distribución exclusiva de una transnacional, Unilever, que fabrica Pingüino. Es la única compañía que vende helados desde la av. Olmedo hasta el barrio Las Peñas", recalcó.
Panchana también destacó que Daniel Torre gana 7.500 dólares, más de los 5.000 que supuestamente era el tope de sueldos en la institución. "Cada vez que una persona toma un helado en el Malecón le está dando plata al gerente de la Fundación Malecón 2000, que gana 7.500 dólares por ejercer sus funciones en una Fundación".
Pero el caso del negocio entre Celamax no es el único por el que Panchana dice que "se hacen aguas los helados" en la Fundación Malecón 2000, ya que sacó a relucir dos nexos comerciales más.
Uno de estos el de Jonathan Gómez, gerente comercial de la Fundación Malecón 2000, cuya hija política es dueña del local Terraza Sport. También mencionó a Fernando Delgado, gerente del área de operaciones, quien gana 6.587 y está casado con Patsy Bermúdez, dueña del local Iguana Longue.
"Tras que ganan un platal en una fundación, tienen negocios en el propio espacio público de todos los guayaquileños. Estos modelos no son adecuados porque no hay transparencia. Esto se llama, en el argot popular, rosca, argolla", dijo.