Panchana: "Guayaquil no puede seguir a punta de garrote"
El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, calificó como un hecho "vergonzoso y denigrante" la represión "a punta de garrote" por parte de guardias metropolitanos contra un grupo que protagonizaba un "flashmob" de protesta el miércoles al pie del Municipio, en el centro de Guayaquil.
"Esa reacción de la policía metropolitana nos sirve para evidenciar que esa es la reacción que acostumbran a tener todos los días contra los comerciantes minoristas informales y la gente humilde informal", sostuvo Panchana en una entrevista radial esta mañana.
El funcionario cuestionó que en este caso no aparezcan todavía los defensores de los derechos humanos, "aquellos que sí aparecen cuando una denuncia afecta la imagen del gobierno". "Si esto hubiera ocurrido con la Policía Nacional, le aseguro que hoy fuera un escándalo de proporciones gigantescas, pero no, como es la Policía Municipal y como está de por medio el alcalde al que quieren reelegir a toda costa, entonces allí es un exceso lamentable de un uniformado", sostuvo el gobernador.
Panchana expresó que esta actuación no es nueva, "sino producto de una dirección, una política que viene impuesta". "Es decir, esa gente que entra a tolete limpio sin mirar si eres mujer u hombre lo hace porque dentro de su formación como cuerpo de vigilancia está esa manera de reprimir, así que no me vengan a decir que es producto de un exceso espontáneo. Es una consigna, algo que viene aprendido de la formación de ese cuerpo de vigilancia que tiene que cambiar, porque Guayaquil no puede seguir a punta de garrote", acotó.
Añadió que "no existe disposición constitucional ni legal que los ampare para semejante abuso". Dijo que los agresores deberían ser procesados y que aquellos que quieran manifestarse pacíficamente tendrán todo el apoyo de la Gobernación.
"La autoridad municipal aquí cree que puede hacer lo que le de la gana, porque se cree más allá del bien y del mal, porque después de más de 12 años se cree intocable, se cree todopoderoso, se cree imbatible, irrefrenable (...). Pero la gente de Guayaquil tiene que hacer conciencia de esto, porque no es un hecho aislado, eso es lo que tienen que entender, lo de ayer es un comportamiento de una policía metropolitana que está formada para eso, para el garrote", acotó.
Panchana llamó a los guayaquileños a rechazar esta política en las urnas y cambiar la administración municipal de la urbe "a una que actúe, con firmeza sí, pero dentro de la Constitución y de la ley, respetando el derecho al trabajo, la libertad, el derecho a manifestarse pública y pacíficamente".
También denunció que ayer fue agredido un camarógrafo de un canal local y su herramienta de trabajo destruida. "Si esto era algo normal ¿por qué a la gente que llevó cámaras para grabar la manifestación se las rompieron? La respuesta es porque esa era una acción violenta, desproporcionada, violatoria a los derechos humanos de la gente, en la mitad del día, en pleno centro de Guayaquil", apuntó.