Panamá insiste en devolución de barco y dice que mantendrá asilo a Lara
El Gobierno de Panamá señaló este jueves que mantendrá el asilo otorgado al exasambleísta Galo Lara e insistió en que Ecuador devuelva el barco detenido con un cargamento de cocaína en octubre pasado.
En un comunicado, la Cancillería panameña reiteró sus acusaciones de que "funcionarios ecuatorianos han condicionado la devolución de la nave y su tripulación a la extradición de un ciudadano ecuatoriano que se ha acogido al derecho de asilo en Panamá".
"Panamá no puede acceder a esta petición por razones del derecho internacional humanitario", añade.
El gobierno del país centroamericano otorgó el pasado 26 de octubre el asilo territorial al exlegislador Lara, sentenciado en Ecuador a 10 años de prisión por un triple homicidio (caso Quinsaloma).
El barco Doria fue retenido en aguas internacionales por la Armada ecuatoriana el 13 de octubre, con 799 kilos de cocaína y cinco tripulantes.
En rueda de prensa, el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería panameña, Vladimir Franco, reiteró que se está "vinculando un hecho que no tiene nada que ver con el barco".
De su lado, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, acusó a Ecuador de "dilatar" la devolución de la embarcación y de haber pedido asistencias judiciales a países como Venezuela y Estados Unidos, que no están involucrados en el problema.
Núñez Fábrega también precisó que el barco es de bandera panameña. "El argumento que esgrime el fiscal general ecuatoriano en el sentido que no se ha probado la propiedad de la nave no se ajusta a la verdad. Los documentos de registro y propiedad fueron debidamente apostillados y autenticados y fueron entregados en el juzgado que atiende el caso", indica el comunicado oficial.
El pasado día 19 la Primera Sala de Garantías Penales y Tránsito de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, dejó sin efecto una decisión de una jueza de la jurisdicción para entregar el Doria a Panamá, con el argumento de que no se ha comprobado el origen de la embarcación.
Ese mismo día el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó que su Gobierno pretenda "chantajear" a Panamá en el caso del barco, dijo que si se comprobaba panameño se entregaría al país centroamericano, y tildó "sospechoso" el "apuro" de las autoridades panameñas para recuperar el navío.
"Panamá reclama la devolución de la nave y su tripulación en el marco de los acuerdos y convenios internacionales que rigen la materia, habida cuenta de que el Doria fue detenido en aguas internacionales sin previo aviso o consulta a las autoridades panameñas", indicó la Cancillería panameña en el comunicado.
Núñez Fábrega aclaró en la rueda de prensa que Panamá "en ningún momento" ha solicitado la droga incautada que, informó, ya fue incinerada, y que su Gobierno aceptará el informe elaborado por el Ministerio Público ecuatoriano para usarlo como prueba en el juicio que se le debe seguir a los marinos una vez estén en suelo panameño.
De acuerdo a la información disponible, la tripulación del Doria la componen un panameño, dos colombianos, un nicaragüense y un estadounidense.
El director de Política Exterior de la Cancillería panameña, Floreal Garrido, dijo en la rueda de prensa que Panamá utilizará "toda su fuerza diplomática y legal" para reclamar y hacer valer sus derechos en este caso.
Garrido señaló que Panamá espera que con el nombramiento del diplomático Leonardo Arizaga, como nuevo vicecanciller ecuatoriano, se abra la "posibilidad del diálogo" y reconsidere su posición, "reconozca nuestra soberanía, y nos devuelva la tripulacion y la embarcación".