Países del continente coordinan acciones contra la inseguridad
Con el propósito de coordinar acciones y diseñar una estrategia conjunta para combatir la delincuencia organizada transnacional, 14 ministros de seguridad, cancilleres, viceministros y autoridades policiales de varios países de América están reunidos en Quito.
Se trata de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, que fue inaugurada este miércoles por el presidente Lenín Moreno, acto que contó además con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En la cumbre, que culmina este jueves 31 de octubre de 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que también se evaluará la reciente coyuntura de algunos países de la región, donde se registraron episodios de violencia en el contexto de las protestas sociales.
Ministra de Gobierno @MinGobiernoEc, @mariapaularomo, comparte iniciativas del Ecuador en el combate de la violencia y la delincuencia organizada transnacional como una amenaza multidimensional en la región. #MISPAVII pic.twitter.com/s3RCgsnFZI
— OEA - Seguridad Pública (@OEA_Seguridad) 30 de octubre de 2019
El Secretario de la OEA sostuvo que la protesta social está vinculada a la libertad de expresión, pero rechazó los actos vandálicos perpetrados contra bienes públicos y privados. Llamó a defender la democracia y el estado de derecho.
Al declarar inaugurada la cita, el presidente Moreno resaltó el hecho de que el Ecuador sea la sede de debate para buscar estrategias conjuntas en la lucha contra los delitos que afectan a la sociedad. Con la firma de un acuerdo termina la cita. (I)