Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN, LA GOBERNADORA SUSANA DUEÑAS TENÍA PREVISTO INFORMAR SOBRE OTROS CAMBIOS

PAIS tiene 11 alcaldes en Manabí tras las desafiliaciones de Avanza

PAIS tiene 11 alcaldes en Manabí tras las desafiliaciones de Avanza
01 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El mapa político de Manabí cambió. A mediados de la semana pasada, 4 alcaldes (Chone, Puerto López, Jipijapa y Pichincha) decidieron dejar el partido de oposición Avanza para afiliarse al movimiento Alianza PAIS.

A inicios del año pasado, la organización liderada por Ramiro González era un grupo de apoyo al Gobierno Nacional. En Manabí, el partido puso 7 alcaldes, igual cantidad que el oficialismo.

Pero Avanza rompió nexos con el bloque gobiernista cuando la Asamblea aprobó una ley que sustituyó el subsidio del 40% de las pensiones jubilares del IESS por una garantía.

A partir de ese hecho, González se declaró como parte de la oposición. Pero el panorama político no agradó a más de uno de sus coidearios, debido a que en primera instancia habían llegado a Avanza por su afinidad con el Gobierno. Este fue el caso de Nilo Álava, alcalde de Pichincha (Manabí), quien luego de la ruptura inició las gestiones para dejar el partido por el cual llegó al cargo para afiliarse a PAIS. “La decisión de afiliarme a Alianza PAIS es debido al serio proyecto de gobernabilidad que tiene el actual Gobierno”, destacó el burgomaestre, quien acotó: “En primera instancia ya había participado en las elecciones primarias por el oficialismo para ir por esta lista para alcalde, pero hubo desacuerdos y no seguimos en el grupo. Luego, Avanza me invitó a participar en las elecciones con su bandera política y acepté. Avanza apoyaba a Alianza PAIS y a mí me pareció muy bien la situación, pero luego que el director nacional se alejó del Gobierno, todo cambió”.

Álava indicó que en ningún momento se reunió (antes de la conversación que tuvieron el martes pasado, cuando se dio a conocer el cambio) con los alcaldes Teodoro Andrade (Jipijapa), Deyton Alcívar (Chone) y Miguel Plúa (Puerto López) para salirse de la organización y afiliarse al movimiento gobiernista.

Con estos cambios, PAIS suma 11 alcaldes en Manabí (empezó con 7), además de tener el respaldo del Partido Socialista Frente Amplio, que tiene a 3 burgomaestres.

Son 14 cantones los que son dirigidos por coidearios gobiernistas (ver infografía). A estos se integra Agustín Casanova (Portoviejo), quien indicó que apoya la gestión del presidente de la República, Rafael Correa.

Cuando Avanza se alejó de PAIS, la oposición tuvo mayoría, con 12 alcaldes de los 22 de Manabí, incluidos los 5 de SUMA.

Jacinto Zamora, alcalde de Olmedo y parte de la alianza PAIS-Unidad Primero, destacó: “Ellos (los burgomaestres que se cambiaron a PAIS) han decidido tomar esa postura porque han visto que las cosas se están haciendo bien en el Gobierno”.

Pacífico Zambrano, alcalde de Rocafuerte afiliado a Avanza, indicó que él no se cambiaría de partido. “Lo sucedido (con los 4 alcaldes) es como el divorcio y ellos se quisieron separar. Yo todo el tiempo me he mantenido, yo pertenezco al partido Avanza. Las personas confiaron en el partido y yo me mantengo. En lo personal, nunca he sido correísta, tampoco soy oposición. Si es de conversar por el bien de la ciudad, yo converso hasta con el diablo”.

Por su parte, Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi y quien llegó al cargo por SUMA, indicó que en un futuro se afiliaría, pero no aclaró si a PAIS o al frente Unidos.

Casanova, quien llegó al Municipio de la capital manabita por SUMA (movimiento político liderado por el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas), aseguró que se sacó la camiseta política y que de inmediato empezó a trabajar por la ciudad. El martes, cuando se dio la afiliación de los cuatro alcaldes de PAIS, Casanova anunció que Camino forma parte desde ahora al frente Unidos, grupo afín al Gobierno. “Cuando conversamos con la gente de SUMA fue un acuerdo de participación, no con identidad ideológica, SUMA necesitaba en ese momento mantenerse como movimiento político, requería candidaturas en los mayores cantones posibles, llegamos a un acuerdo que terminaba el 23 de febrero de 2014 (día de las elecciones seccionales) y ese día la primera frase que dije fue que me sacaba la camiseta política y me ponía la camiseta de Portoviejo. Yo nunca fui afiliado de SUMA”. El Alcalde portovejense dejó ese grupo político y fundó Camino (quiso inscribir su candidatura en primera instancia por este grupo, pero no lo pudo gestionar en el Consejo Nacional Electoral).

Casanova insistió: “Yo soy Camino, que se incorporó  al grupo Unidos”. Señaló que la Revolución Ciudadana no es Alianza PAIS. “Somos todos aquellos que tenemos un pensamiento progresista. Yo me identifico como progresista. En el caso nuestro, no es un acuerdo electoral, es un acuerdo programático en función de la ejecución de los planes, tanto del Gobierno en el territorio como de los planes de desarrollo del gobierno local. Es una alianza para trabajar”. La propia Constitución y la Cootad establecen que estos niveles de gobierno trabajarán de manera articulada. “Eso no se hace, entonces, para lograr que se hagan compromisos firmes hay estos acuerdos donde,  repito, se van a preparar agendas compartidas”. Con relación a la presencia de Camino en Unidos, expresó que su movimiento va a fortalecer los procesos, apoyar en lo que corresponde. “Camino hoy en Portoviejo es una fuerza política cantonal innegable. De 71 consejos barriales que tiene la capital manabita al momento de la elección, 65 era gente de Camino”, agregó Casanova. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media