En la convención nacional se analizarán directrices políticas internas
PAIS se inclina por la enmienda como opción
A 20 días de que Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, planteara la reelección de Rafael Correa en 2017, se concreta la forma constitucional que dejaría la vía libre para esa acción.
La bancada de Alianza PAIS se inclinó ayer por una enmienda constitucional por iniciativa legislativa. A esta coincidencia llegó la mayoría de los cien legisladores en la segunda reunión que mantuvieron para discutir este tema.
Este encuentro, en el centro de convenciones de la Contraloría General, ubicado en la vía la Mitad del Mundo, en Quito, fue la continuación del taller de la semana pasada.
El artículo 114 de la Constitución estipula que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Para cambiar esa disposición se invocaría el numeral 441 de la Carta Magna, que refiere que para la enmienda de uno o varios artículos, siempre y cuando no se altere la estructura fundamental del Estado, existen dos formas: mediante referendo o por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional.
El análisis se centró en establecer cuál de las dos vías usar. Se espera que en dos o tres semanas más se concrete el mecanismo. La otra discusión es si la reelección indefinida es inmediata o con intervalo de un período.
Según la primera vicepresidenta del Legislativo, Rosana Alvarado, la enmienda no altera los elementos constitutivos del Estado por lo que la Asamblea Nacional podría tramitar el caso, al contar con las voluntades suficientes.
La asambleísta Gina Godoy aseguró que la propuesta de enmienda es “viable” ya que no afecta garantías, derechos, ni estructura del Estado.
El presidente Rafael Correa se refirió al tema ayer durante un conversatorio con medios de comunicación, ofrecido en Milagro, en la provincia del Guayas.
El gobernante no descartó un referendo para definir el tema. “Solo discutir la reelección pone a temblar a muchos. No tememos a la voz de nuestro pueblo en las urnas”, comentó.
Al ser cuestionado sobre una reelección indefinida, reconoció que no es partidario de esta tesis, pero sí de que las cosas se discutan de manera democrática. “Jamás he hablado de reelección indefinida (...) Lo que he dicho es que me encantaría medirme con Nebot en 2017”, comentó el Mandatario en referencia a una eventual postulación del actual alcalde de Guayaquil a la Presidencia de la República.
La propuesta de una reelección inmediata es apoyada por el titular de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, quien dijo que servirá para que el proceso de la Revolución Ciudadana continúe.
El legislador añadió que se debe consultar la posición del Primer Mandatario sobre la decisión que tome como bloque y, paralelamente, también con las organizaciones sociales, colectivos, colegios de profesionales y diversos sectores.
Andino añadió que si se aprueba una enmienda o una reforma a la Constitución, se tendría que abrir la posibilidad de que la opción sea para otras dignidades de elección popular, es decir, Presidente y Vicepresidente de la República, alcaldes, prefectos, concejales, miembros de juntas parroquiales y asambleístas.
La representante de Zamora Chinchipe, Zobeida Gudiño, también se inclina por un referendo a la ciudadanía para que se legitime la reforma.
La legisladora Betty Carrillo puntualizó que al ser la reelección un mecanismo de evaluación, el pueblo ecuatoriano dará la oportunidad a los funcionarios que fueron designados por voto popular. “No debemos pensar que se trata de asegurar el poder”, acotó la parlamentaria.
En cambio, el representante esmeraldeño Gabriel Rivera sostuvo que no se podrá plantear una consulta popular, y la enmienda constitucional es la vía más favorable. Él está a favor de una reelección sin “adjetivos”, es decir, donde no se establezcan períodos o plazos.
Reunión de la Directiva
Rosana Alvarado, quien forma parte de la Directiva Nacional del Movimiento Alianza PAIS, llegó a la reunión de la bancada tras participar de un encuentro previsto en la sede nacional de la agrupación política.
Ahí, el comité ejecutivo discutió los temas por tratar en la próxima convención nacional, prevista para el 1 de mayo, en la ciudad de Esmeraldas. Para la legisladora Ximena Ponce, integrante del buró de PAIS, en este tercer encuentro nacional se deben definir directrices políticas para que el programa de gobierno penetre en todas las clases sociales, urbes y zonas rurales.
Esto permitirá enlazar estrategias con los gobiernos autónomos y que las alianzas sean con organizaciones políticas y sociales, dijo.
Ponce reconoció que haber perdido en Quito, Guayaquil, Cuenca y varias capitales de provincia, los lleva a una reflexión sobre cómo se interviene en las grandes urbes.
En este encuentro, también se analizaron los informes presentados por las direcciones provinciales con los balances locales sobre los resultados de las elecciones seccionales. Para la legisladora, un cambio de movimiento a partido político “es una preocupación, pero no es importante ahora”. Acotó que la militancia, los espacios de debate, de discusión, el flujo y la política, una vez que estén bien definidos, le dan un carácter a la organización política. En los últimos días han surgido voces a favor de convertir a PAIS en un partido político.
Datos
Para la enmienda por iniciativa legislativa se necesita un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional. El texto se debatirá en dos ocasiones. La reforma se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros del Legislativo.
Los mecanismos para la enmienda permiten 12 meses entre primer y segundo debate para analizarla con la ciudadanía.
Para la aprobación mediante referendo se necesita la solicitud del Presidente de la República o de la ciudadanía con el respaldo de al menos el 8% de las personas inscritas en el padrón electoral.