PAIS ratifica a Baroja y Barrera como candidatos
Cerca de 2.500 militantes de Alianza PAIS vestidos de verde se dieron cita la tarde y noche de ayer en el Coliseo Julio César Hidalgo, en el centro de Quito. Fue la Convención Provincial de Pichincha, donde se definió a los precandidatos para diferentes dignidades que serán elegidas el próximo 23 de febrero de 2014.
Con teatro y música en vivo se realizó el evento, en el cual se ratificó a Gustavo Baroja y Marcela Costales como candidatos a la reelección para prefecto y viceprefecta de Pichincha, así como de Augusto Barrera para alcalde de Quito.
Patricio Carrión, subdirector de PAIS de Pichincha, dio la bienvenida a quienes apoyaron este proceso por más de un año y llegaron del resto de cantones pichinchanos y sus parroquias rurales. Asistieron varios miembros de la directiva nacional del buró, como Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Galo Mora, secretario ejecutivo; Eduardo Paredes, prosecretario; y los asambleístas Virgilio Hernández y Ximena Ponce.(Ver infografía ampliada)
Luisa Maldonado, presidenta de esta organización política en Pichincha, informó que se han realizado 53 asambleas parroquiales y las ocho convenciones cantonales, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Código de la Democracia dentro del proceso interno de nominación.
Eufórica, aseguró que dará “absoluto” respaldo a todos los precandidatos y en especial a Baroja y Barrera, actuales prefecto y alcalde, quienes fueron aplaudidos.
Alianza PAIS registra 53 asambleas parroquiales y ocho cantonales en Pichincha.
46% de intención de voto tiene Augusto Barrera frente al 22% de Mauricio Rodas, según Informe Confidencial.Barrera calificó como “culebrón” el encuentro que Juan Carlos Solines, exaspirante a esta dignidad por el Movimiento CREO, pretendió hacer con Mauricio Rodas, aspirante por SUMA. “Ya no volvamos a caer en el mismo pasado de siempre”, añadió.
Con él coincidió Galo Mora, quien con un llamado a la unidad, gritó: “Rodas, ya no jodas más. Quito no vuelve al pasado”.
Finalmente se nombró a los siguientes precandidatos para alcaldes: Mayra Erazo (Puerto Quito), Pacífico Egüez (Pedro Vicente Maldonado), Frank Guataquí (Pedro Moncayo), Rosa Salazar (Rumiñahui) y Zulema Pizarro (San Miguel de los Bancos). Para los cantones de Mejía se postuló a Ramiro Barros, Wilson Rodríguez y Marianela Remache. En tanto, para el cantón Cayambe fueron elegidos William Perugachi y Fausto Jarrín. Los dos últimos cantones están pendientes por definir.
Además, se nombró a los precandidatos a concejales urbanos y rurales para los cantones y parroquias rurales. Por ejemplo, para Puerto Quito están Edwin Bustamante y Maribel Vega, entre otros.
Pugna por Guayaquil se enciende
Guayaquil ha sido considerada bastión de la derecha. Su Municipio ha sido dominado por el Partido Social Cristiano por más de 20 años. Por ese antecedente histórico, PAIS considera fundamental ganar las elecciones en esta ciudad.
El martes, el oficialismo definió su cuadro. La gobernadora Viviana Bonilla será rival del actual alcalde, Jaime Nebot, en la contienda por el Sillón de Olmedo. Por eso, Bonilla ratificó en su discurso la línea que ha mostrado hace semanas. Destacó la falta de una administración con rostro social en la urbe porteña.
En repetidas ocasiones, la funcionaria, arropada por la plana mayor de PAIS, entre ellos el propio Rafael Correa, dijo sentirse capacitada para dirigir Guayaquil porque se siente comprometida con los habitantes del puerto principal.
Para Bonilla, quien ya ostentó un cargo de elección popular como legisladora provincial, el mejor respaldo a su candidatura es el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional durante los últimos seis años.
Considera que la administración de PAIS devolvió la esperanza a la clase trabajadora. Citó, por ejemplo, que ahora la ley obliga a asegurar a las trabajadoras domésticas. “Esto les duele en el alma, así como el equilibrio que estamos logrando en las relaciones de poder”, manifestó la representante provincial del Ejecutivo.
Nebot respondió ayer mismo. De hecho, el cruce de declaraciones inició el 9 de octubre, durante las fiestas de independencia de la urbe porteña. El líder socialcristiano ha criticado la supuesta falta de experiencia de la joven y destacó el largo trajinar que él ha tenido en el escenario político ecuatoriano.
Bonilla replicó, en tono irónico, que la experiencia que le falta es la de golpear a los informales, haciendo referencia a los policías municipales que reprimen a los vendedores en las zonas regeneradas. “El candidato del garrote ha dicho que la mujer joven guayaquileña solo está para concursos de belleza, no entiende que lo importante no es el género ni la edad, sino la capacidad y las ganas para servir a la ciudad”. Además, criticó sus ideas calificándolas de “caducas, indignas y del siglo pasado”.
Luego de su primera intervención como candidata, Nebot dijo que no va a contestar a su competidora, pero en su cuenta Twitter publicó: “Yo no cuenteo, yo no me preocupo de Guayaquil el 25 de julio, el 9 de octubre, no me preocupo por las elecciones. Yo me preocupo todos los días, yo estoy aquí, yo soy parte de la familia guayaquileña. A mí se me puede ver, se me puede tocar”.
Prosiguió escribiendo: “De manera que a los que vienen a cuentear no les voy a contestar, que vayan a buscar notoriedad por allí moviendo la cola”.
JAIRALA AFIRMA QUE ELEGIRÁ VICEPREFECTA
Veinticuatro horas después de que el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, asegurara que no nombrará a una nueva viceprefecta, tras la renuncia de Luzmila Nicolalde, el funcionario se retractó.
“Voy a presentar una terna con el nombre de tres mujeres, ninguna de ellas del seno del Consejo Provincial; es decir, que no puede ser ninguna consejera provincial. Las únicas condiciones que pone la ley es que haya cumplido 18 años, que esté en goce de sus derechos políticos y que haya vivido dos años, de forma ininterrumpida, en Guayas”, indicó el ejecutivo provincial en un boletín de prensa emitido por la Prefectura.
Los nombres de las candidatas se presentarán durante la sesión del pleno, que será convocada para la segunda semana de diciembre, con la finalidad de que el Consejo elija a una nueva viceprefecta. En cuanto a una eventual licencia por la campaña electoral, Jairala anunció que aún no toma una decisión al respecto.
CONSEJO REGISTRA 150 CANDIDATOS
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta la tarde del martes se inscribieron 150 candidaturas para participar en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
Los registros se dieron en Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, El Oro, Pichincha, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Guayas, Pastaza y Cotopaxi.
Falta una semana para que culmine el plazo fijado por el CNE para la inscripción de candidatos. Para poder registrar a sus cuadros, las organizaciones políticas deben obtener una clave que les permitirá acceder al programa.
Hasta ahora la entidad aprobó la entrega de 83 claves de solicitud de usuarios. Once son de carácter nacional, 26 provinciales, 41 cantonales y cinco parroquiales.
A nivel nacional, las organizaciones que podrán inscribir sus representantes a la lid electoral son: PRE, Prian, Avanza, PSP, Partido Socialista, PSC, MPD, y los movimientos Pachakutik, CREO, SUMA y PAIS.