La intención de llevar a juicio político al vicepresidente jorge glas y la propuesta de consulta popular generan desencuentros al interior de la bancada oficialista
PAIS, en busca de una nueva mayoría
La ruptura del movimiento de Gobierno cambiará la configuración de las bancadas en la Asamblea Nacional. Alianza PAIS (AP), compuesta por 74 legisladores, no sobrevivió a sus propias contradicciones y enfrentamientos internos.
Ayer había 43 oficialistas que apoyaban al presidente de la República, Lenín Moreno. El resto, es decir 31 parlamentarios, son los afines al expresidente Rafael Correa.
Ellos siguen sus directrices, a través de un chat de WhatsApp que comparten con él.
En ese escenario, los ‘morenistas’ tendrán que trabajar “codo a codo” con los 63 miembros de otras bancadas para crear una nueva mayoría, compuesta por 106 legisladores, una mayoría que puede ser activada en temas coyunturales, como el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, vinculado a los casos Odebrecht y
Singue, y que impulsa la oposición; así como el apoyo a la propuesta de consulta popular, que planteó el Primer Mandatario.
Alberto Zambrano, del grupo ‘morenista’, explicó que aún no hablan de una nueva mayoría, pero que estarán con la oposición para las “cosas buenas del país. Ya hemos votado con la oposición y ellos con nosotros”.
Otros van más allá y creen que incluso deben encabezar la solicitud de interpelación al Segundo Mandatario. Por ejemplo, Jorge Yunda, propone eso porque los “actos de corrupción salpican a todos los que son y no son. Nos ha dado una imagen internacional terrible, con autoridades detenidas o fugadas”.
Pero esa nueva mayoría en formación primero debe llegar hasta el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que calificará o no el pedido de juicio político contra Glas.
El CAL tiene siete integrantes: cinco de PAIS y aliados; y dos opositores de CREO y del Partido Social Cristiano-Movimiento Cambio.
La mayoría de aliancistas eran ‘correístas’, pero al parecer quien repensó su posición, José Serrano, presidente de la Asamblea, apoya ahora al presidente Moreno; mientras que Viviana Bonilla, primera vicepresidenta; Carlos Bergmann, segundo vicepresidente; Soledad Buendía, primera vocal, y Verónica Arias, segunda vocal, estaban del lado del expresidente Rafael Correa.
De ellos, Bonilla y Bergmann votarían a favor de un eventual juicio político, dijeron fuentes de Alianza PAIS. Mientras que las otras dos últimas, que son leales a Correa, podrían abstenerse o votar en contra del proceso contra el Segundo Mandatario.
Para la oposición, el cambio en la correlación de fuerzas en el CAL es fundamental.
Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática y del Bloque de Integración Nacional, confirmó a este Diario que han conversado con algunos líderes del oficialismo. “La bancada de PAIS debe llegar a un acuerdo en el CAL si quiere combatir la corrupción”, señaló.
Esa nueva mayoría también permitirá destituir a Glas. Para ello se requieren 91 votos, que tienen de sobra, según sus propias cifras. Sin embargo, la oposición cree que PAIS todavía no tiene una decisión firme sobre ese tema.
Al mismo tiempo que esto ocurre, el ala ‘correísta’ del movimiento mantuvo una reunión con el bloque legislativo, la noche del lunes, en la sede de PAIS, al norte de la capital.
Según los asistentes, en la cita definieron su posición frente a la consulta: no a la eliminación de la reelección indefinida y a la Ley de Plusvalía, y no a la cesación de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana.
Esteban Melo, del grupo ‘correísta’, subrayó que el Presidente está equivocado. “Nosotros le decimos a Lenín que esas preguntas son inconstitucionales y que si quieren recortar libertades debemos ir a una Asamblea Constituyente”, advirtió.
Además, agregó que duda del número de colegas de bancada que respaldan a Moreno. Él manifestó que les “han presionado y amenazado para que firmen un documento de apoyo al Presidente. Les han llegado comunicaciones de la Contraloría”, dijo.
La nueva mayoría, además, estaría activada para aprobar los proyectos de ley que envíe el Presidente de la República. Sin embargo, sobre esto aún no hay ningún acuerdo.
Un hecho particular es que PAIS aún habla de la unidad, a pesar de los actos concretos que contradicen esas palabras.
Por ejemplo, Juan Carlos Yar, de PAIS, respalda al Primer Mandatario, pero señala que “pensar diferente no significa que se haya roto el bloque. Hay que corregir los errores del pasado y combatir la corrupción, venga de donde venga”.
Esa opinión es compartida por Elizabeth Cabezas, también de PAIS, quien apoya a Moreno. “Aparecer divididos sería perder todos. Por eso llamamos a esa minoría, que ha actuado a título personal y de manera aislada, a que se una a la mayoría y al apoyo a nuestro Gobierno”, dijo a este Diario.
Quizá la clave está en que la división de Alianza PAIS no conviene a ninguno de los dos grupos. (I)
DATOS
El ala morenista recoge firmas para apoyar la consulta en las provincias. Los directores cantonales de Alianza PAIS que son parte de esta línea impulsan el Sí en las siete preguntas.
En Manabí, 17 de los 22 directores cantonales han firmado el respaldo a la consulta y a la gestión de Moreno. Ellos reconocerán sus firmas ante un notario.
Los allegados a la directora provincial de Guayas, Marcela Aguiñaga, enviaron un mensaje, a través del chat de WhatsApp, a sus seguidores.
“A no confiar en nadie. Rafael nos pidió defender a Marcela... se van a tomar la sede de Guayas y sacarán a Marcela de la dirección”, se lee en el mensaje.
---------------------------
Secretaria nacional: aliados no pueden hablar a nombre de movimiento
Aunque solo se reunieron 17 asambleístas de Alianza PAIS el lunes por la tarde en la sede del movimiento en Quito, el legislador Juan Cristóbal Lloret dijo que resolvieron por mayoría apoyar las peticiones de audiencia que miembros de la bancada presentaron en la Corte Constitucional contra la consulta popular.
Lloret dijo que con la finalidad de hacer “un análisis de la coyuntura política que estamos viviendo, reconocemos que hay un momento complicado dentro de la organización”.
Por eso dijo que también resolvieron en el encuentro rechazar “cualquier intento de confrontación o de división y también actos violentos en contra de compañeros”. Aclaró que reconocen la facultad que tiene el presidente de República, Lenín Moreno, de convocar a una consulta popular, “eso no está en duda, lo que sí tenemos son algunas observaciones con respecto a las preguntas de la consulta y por eso respaldamos a compañeros que presentaron recursos en la Corte“.
Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de PAIS, dijo que los asambleístas que llegaron bajo el término de alianzas no pueden tomarse la vocería de un bloque mayoritario de AP.
Pero la Secretaria Ejecutiva del movimiento denunció que existirían casos de directores del movimiento que han dicho que no tomarán una postura y esto les ha costado su trabajo en diversas instituciones públicas. (I)