PAIS, CUT y el Frente Unidos reunirán a 40.000 personas en marcha del 1 de mayo
Como una "marcha de la alegría" definen el movimiento PAIS, el Frente Unidos y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la movilización nacional de 1 de mayo, que culminará en Quito, en la plaza de Santo Domingo (Centro Histórico de la capital). En Cuenca, también, habrá un encuentro en la plaza del mismo nombre.
Sin embargo, en la capital la marcha partirá desde la avenida Rodrigo de Chávez (sur de Quito). Esta previsto que al mediodía participe el presidente Rafael Correa, líder de la organización política.
Doris Soliz, secretaria de PAIS, dijo que esperan reunir a más de 40.000 personas. Para Soliz será el momento para respaldar las conquistas sociales como el incremento salarial, pues la Secretaria de la organización recordó que antes del gobierno de la Revolución Ciudadana, los trabajadores percibían un salario de $170 y $80 las trabajadoras domésticas, ahora el salario es de $354.
Soliz recordó que ahora en el país hay las tasas más bajas de desempleo, se eliminó la tercerización y con la Ley de Justicia Laboral se incorporó a 1 200.000 amas de casa a la seguridad social.
"Tiene que ser un día de fiesta", reiteró la Secretaria de la organización, para quien las marchas que organiza la oposición congregan "el agua con el aceite". Por ello rechazó los intentos desestabilizadores que en la anterior semana llegaron acompañados de rumores como de un posible feriado bancario.
Soliz agregó que "no hay nada más falso" que los rumores sobre un feriado bancario en el Ecuador y que con aquello se busca "crear temor, incertidumbre (..) es el guión de siempre de ciertos sectores que buscan luchar contra los gobiernos progresistas, pero no podrán con la consciencia, buena información con que ahora cuenta la gente".
También se refirió a las pensiones del IESS y agregó que no se afectará a la institución de la seguridad social, sino que se está realizando una reestructuración del sistema. (I)