Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento se realizará en la casa del arcoíris

Pachakutik regresa la mirada a los territorios

El domingo pasado, en Zamora, el prefecto Salvador Quishpe organizó una reunión en solidaridad con el asambleísta Cléver Jiménez. Foto: API.
El domingo pasado, en Zamora, el prefecto Salvador Quishpe organizó una reunión en solidaridad con el asambleísta Cléver Jiménez. Foto: API.
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) realiza hoy su consejo político en Quito, el mismo que tendrá la presencia de cerca de 70 dirigentes y autoridades de los comités ejecutivos de las 24 provincias del país.
En el auditorio de la Casa del Arcoíris, ubicada en el centro oriente de la capital, se analizará la participación del último proceso electoral y algunas reformas a los estatutos.

También se tratará el caso del asambleísta Cléver Jiménez, su ex asesor Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, quienes enfrentan una condena de prisión por injuriar al presidente Rafael Correa.

En cuanto a las reformas al régimen orgánico se analiza reformular el tema numérico de los comités ejecutivos, que actualmente son extensos a escala de parroquias y jurisdicciones más pequeñas con 30 a 40 personas.

La preocupación del movimiento es consolidar una estructura interna para dar soluciones. “Debemos hacer nuestro estatuto de acuerdo a la realidad del cantón, de la provincia y de la parroquia”, comentó la coordinadora nacional, Fanny Campos. En el caso de existir un consenso, se llamará a un congreso extraordinario con el fin de tratar este cambio.

El último encuentro del brazo político de la Conaie fue en diciembre pasado, en Santo Domingo de los Tsáchilas, para definir la participación electoral y los candidatos de la organización política en los comicios seccionales pasados.

La reunión partirá de un plan bianual que trata de fortalecer PK, apuntalar a la organización de los comités ejecutivos y apoyar todo el proceso electoral.

El encuentro continuará hasta el viernes. Ese día se espera la presencia de entre 300 a 400 personas, incluidas las nuevas dignidades electas y los actuales asambleístas.

Campos comentó que el fin es establecer una agenda con el direccionamiento del proyecto político con los nuevos representantes locales. Cada representante provincial presentará un análisis y los resultados con porcentajes para hacer una perspectiva de trabajo.

Para ejecutar los proyectos del Buen Vivir que lidera el Gobierno, PK establecerá mesas de diálogo para lograr hojas de ruta y concretar resoluciones.

Las autoridades electas ya hablan de estos planes. En la Sierra, Jorge Guamán, prefecto electo de Cotopaxi, presentará proyectos macros para ejecutar las competencias que se transfieren en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La vialidad, riego, productividad, entre otros, se podrá desarrollar junto a los alcaldes y juntas parroquiales, dijo.

Su preocupación está en la implementación de la relación intercultural en espacios locales, tanto cantonales como provinciales, por lo que quiere coordinar con el gobierno la ejecución de políticas y programas. “De nuestro lado nunca habrá una respuesta negativa, siempre en la democracia que creemos hay espacios de diálogo en función del Estado y del país y no en función de Pachakutik”, comentó Guamán.

En la región de la Costa, la coordinación provincial de Guayas llevará la propuesta de apoyar la recolección de dinero para pagar la sanción económica en contra del asambleísta Jiménez, la cual asciende a 140.000 dólares.

César Gamboa, subcoordinador nacional PK en esta región del país, aseguró que el reciente proceso electoral fue activo y diferente a los anteriores porque participaron de manera autónoma, a pesar de que en algunas partes forjaron una alianza con el Movimiento Popular Democrático (MPD) y otras fuerzas de izquierda.

Para Gamboa se está rompiendo la utopía de que el movimiento es netamente indígena, siendo plurinacional e intercultural.

Para el dirigente, entre las estrategias para fortalecer PK está tener autonomía y reestructurar a sus dirigentes en cada una de las jurisdicciones de la Costa.

Cabe recalcar que en la Costa, Pachakutik no obtuvo ninguna alcaldía. Sus victorias se concentran principalmente en la Sierra Centro y en la Amazonía.

Está por verse si a la reunión de hoy acude Pachakutik Chimborazo, que desde hace años no obedece a la dirección de Quito.

Esa facción, liderada por Mariano Curicama y Miguel Lluco, mantiene vigente una alianza con el movimiento PAIS.

Datos

El movimiento Pachakutik, de ideología de izquierda, surgió en 1995 como el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En 2002 respaldaron la candidatura presidencial de Lucio Gutiérrez, quien accedió al poder al siguiente año. Varios cuadros de Pachakutik se integraron al gobierno, pero lo abandonaron seis meses después al considerar que el mandatario traicionó los postulados de campaña.

En las elecciones seccionales pasadas, Pachakutik en Chimborazo mantuvo una alianza con el movimiento PAIS con la que se logró la reelección de Mariano Curicama. En los comicios presidenciales y legislativos de 2013 esa unión también funcionó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media