Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El futuro de Pachakutik se definirá en un congreso nacional el próximo 16 de abril

La invitación de Fanny Campos para dialogar con la dereche aún genera conflictos en Pachakutik. Detrás de ella pasa el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe.
La invitación de Fanny Campos para dialogar con la dereche aún genera conflictos en Pachakutik. Detrás de ella pasa el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe.
-

Los problemas en Pachakutik (PK) aún no terminan. Y, así lo reflejó la reunión del sábado en Quito, en la que los ausentes fueron Carlos Pérez Guartambel ( presidente de la Ecuarunari) y Luis Macas (líder histórico de la organización). Pese a ello, algunos dirigentes como la asambleísta Lourdes Tibán, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe y Jorge Herrera, titular de la Conaie,  pospusieron la resolución de los problemas para el 16 de abril, durante un congreso nacional de la organización política.

En esa cita —que se realizará en Guayaquil—, según Herrera definirán a la nueva dirigencia de la organización. La presidencia de Fanny Campos aún estaría en duda por ciertos sectores, sobre todo aquellos afines a la Ecuarunari, quienes consideraron como una “traición” el intento de “diálogo” con la derecha, que encaminó el 27 de enero ella y  el prefecto de Morona, Marcelino Chumpi. Este último ha mantenido contactos con Jaime Nebot, Paul Carrasco y Guillermo Lasso.

Sin embargo, la reunión del sábado fue presidida por Campos. Ella cree que los problemas se solucionarán en la cita de Guayaquil.

Según la dirigencia de la Conaie, en esa cita se definirá el futuro electoral de Pachakutik, puesto que la organización aún no inscribe a su directiva ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El plazo para el registro vence en octubre de este año.

La asambleísta Lourdes Tibán dijo que espera que con esta reunión no solo se defina la condición de Campos, sino que se solucionen los conflictos internos, puesto que los plazos para el congreso están vencidos. Explicó que el estatuto orgánico establece que 3 meses antes del cumplimiento de la fecha para la cual fueron nombradas las autoridades tienen que convocarse a elecciones. “No procede la prórroga (de Campos), lo único que procede es el llamado al congreso”.

Para el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, la reelección de Campos no es un tema medular del encuentro, sino crear una propuesta para fortalecer a la organización indígena. Añadió que si bien la directora del partido político cometió errores, su gestión fue buena.

Sobre la prórroga de sus funciones, Campos indicó que los miembros del Comité Ejecutivo y el Consejo Político serán los encargados de definir su permanencia o no en las funciones y recordó que todas estas decisiones se definen de manera orgánica.

Santiago Utuitag, subcoordinador de PK, indicó que la organización política se debe a resoluciones del Consejo Político de las 24 provincias, mas no a las propuestas de determinados miembros. “No nos debemos a la agenda de un solo compañero, sino a las resoluciones de las bases”.

El conflicto medular es el diálogo con la derecha

Delfin Tenesaca, expresidente de la Ecuarunari, cree que Campos no debería seguir al frente de PK,  si no se supera la definición ideológica y política en el movimiento”. Ella “está interesada en sí misma y no en los ecuatorianos, sobre todo en quienes componen Pachakutik”.

Manifestó que solo por el intento de llegar al poder, la organización política no puede “estar jugando con unos y otros, porque nosotros tenemos un proyecto político del movimiento indígena”. Tenesaca acotó que Campos no entiende el proyecto político de la organización indígena, así como del Estado plurinacional. “Querer aliarse con cualquiera no nos lleva al camino largo que las organizaciones buscamos”.

El líder histórico considera que el “peor error” es olvidar a las bases. “A mi modo de ver es fundamental el diálogo, cuando un consejo no consulta a sus bases, que son los actores, se pierden. Dependen de ellas, pero cuando se llega a una dirigencia y las manipulan no está bien. Es fundamental el reclamo  que deben ser consultadas”, señaló.

A criterio de Tenesaca, una posibilidad para PK sería ir “solos” a las elecciones de 2017.

Sin embargo el sábado,  Quishpe  se mostró abierto a la posibilidad de unirse a otras tiendas políticas. “Evidentemente, no podemos quedarnos solo entre nosotros”.

Ana Pilamunga, integrante de PK Chimborazo, señaló que a las bases indígenas les molestó el intento de la dirigencia nacional de reunirse con sectores de la derecha. “No podemos aceptar eso, porque la derecha es la derecha y mantiene sus propios intereses. Los movimientos indígenas, somos de izquierda y lo seremos toda la vida”.  La organización debe “identificar de dónde somos y a dónde queremos llegar”.

A pesar de ello,  Herrera cree que no hay un debilitamiento del movimiento indígena. Y por ello exhortó a las bases a mantenerse unidas ante lo que llamó como “malos entendidos”. (I)

Las bases de Centro Democrático piden a Jairala ser candidato presidencial

El principal objetivo de la primera convención nacional del Centro Democrático Nacional, movimiento que lidera el prefecto del Guayas Jimmy Jairala, fue posesionar a las nuevas directivas provinciales. Desde el 7 de enero pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo reconoció como agrupación nacional y le otorgó el casillero número 1 para su participación en las próximas elecciones.

Sin embargo, las bases terminaron solicitando que el líder de la agrupación se postule para las elecciones presidenciales de 2017.

A la actividad que se desarrolló el sábado en el Centro de Convenciones de Guayaquil,  acudieron cerca de 3 mil personas. Invitados y partidarios del prefecto tuvieron que esperar 2 horas para que inicie el programa, el cual estuvo pautado para las 09:00 pero empezó  a las 11:00, con la aparición de Jairala.

Directivas y delegaciones de 16 provincias eligieron de una lista única  a la directiva nacional en la que Jairala sigue al mando.

Luego de los discursos de los delegados de las provincias de Guayas, Los Ríos, Pastaza y Santo Domingo de los Tsáchilas, los asistentes eufóricos empezaron a gritar “Jairala presidente” y “Ecuador con Jairala”.

Mónica Aray de la provincia de Los Ríos, aseguró que el movimiento político puede llegar a Carondelet, pero aclaró mirando al Prefecto: “Ese sueño tiene que ser de la mano de usted, siendo usted candidato y presidente del Ecuador”.

Desde Santo Domingo de los  Tsáchilas arribó Johanna Calazacón, quien le entregó una lanza y le brindó todo el respaldo de su comunidad a Centro Democrático y a una posible candidatura presidencial.

Ante el petitorio Jairala respondió que no le asustan los desafíos: “Pero se trata de una responsabilidad que demanda de análisis y de reflexiones muy profundas.

La propuesta que me hacen ustedes amerita muchas consideraciones. Aún queda tiempo para decidir, pero les reitero  que yo nunca le huyo a los retos”, dijo en medio de los gritos de “Jairala presidente”.

El prefecto tardó casi media hora para hablar sobre los objetivos de la Lista 1.

Dijo que sus candidatos impulsarán la creación de fuentes de empleo e incentivos tributarios, además de la incorporación de bachilleres en el campo laboral.

La convención concluyó a las 12:00, en medio del grito de los simpatizantes, de una lluvia de papel picado y aplausos de los asistentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media