Organizaciones indígenas discuten en la Asamblea sobre la nueva Ley de Recursos Hídricos
Más de 2.000 representantes de las comunidades indígenas y campesinas participaron en la Asamblea Nacional, en Quito, de las audiencias provinciales del proyecto de Ley de Recursos Hídricos.
En la cita estuvieron Carlos Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), y Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El asambleísta Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidió la audiencia. Señaló que la consulta prelegislativa terminará el 14 de abril y luego de ello, la mesa legislativa tendrá 15 días para preparar el informe. Transcurrido este tiempo se llamará a la mesa nacional, que está integrada por las organizaciones de tercer grado del país, entre ellas la Conaie y Ecuarunari, para analizar las propuestas de las comunidades indígenas de base.
El legislador precisó que “si los planteamientos están dentro de la Constitución y la norma, se pueden incluir en la ley”.
La Comisión de Soberanía Alimentaria redactará el informe final para el Pleno con las observaciones. ”Esperamos a fines de junio o julio tener una nueva Ley”, destacó.
La gestión comunitaria del agua fue la preocupación central que tuvieron dirigentes de las organizaciones indígenas como Carlos Alcásiga (Cangahua), Manuel Castillo (Codemia), Olga Cabascango (Quitu-Caras), entre otros.
Entre los temas que se discuten para la consulta prelegislativa están las tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados, además de la gestión y manejo ancestral, el uso, usufructo y administración. También el derecho propio o consetudinario y la participación y representación en los organismos oficiales.
Proaño señaló que la nueva ley trabaja con base a considerar el agua para consumo humano, el riego que garantice la soberanía, el caudal ecológico, las actividades productivas, la agroproducción, la electricidad y el turismo.
El legislador actó que con la nueva normativa no se privatizará el uso del líquido vital y recordó que la norma analiza la gestión pública o comunitaria. "Proponemos una gestión integrada, en donde se produce, protege y se logra la eficacia del agua".
Recordó que el segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos se realizó el 10 de mayo de 2010, pero que se suspendió por la resolución de la Corte Constitucional. El 14 de septiembre de 2012 se convocó a la consulta y el 19 de septiembre se realizo la fase de inscripción. Las consultas prelegislativas se iniciaron el 5 de marzo de 2013, y el asambleísta enfatizó que se busca socializar los resultados e identificar los disensos y consensos".
Alcásiga, representante de las comunidades de Cangahua, dijo que los pueblos y comunidades no necesitan "juntas administradoras, nosotros hacemos y administramos nuestra agua".
La viceprefecta Marcela Costales manifestó que espera que con la nueva ley se propicie un auténtico desarrollo de las comunidades.
Daniel Guasgua calificó a las audiencias como un día de lucha para que los derechos de las comunidades se respeten.
Proaño garantizó a las comunidades indígenas, que la actual normativa aborda la gestión comunitaria. "A pesar de que no sea vinculante, si hay buenas propuestas serán incluídas en la ley", precisó el asambleísta.