Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opositor ecuatoriano refugiado en EE.UU. adulteró documento oficial, The Guardian lo publica sin verificar

Opositor ecuatoriano refugiado en EE.UU. adulteró documento oficial, The Guardian lo publica sin verificar
20 de febrero de 2014 - 09:04 - Agencia Andes

Fernando Villavicencio, exsindicalista petrolero refugiado en EEUU, adulteró un documento oficial, que fue reproducido este miércoles por el periódico  británico The Guardian, para sostener que el gobierno de Ecuador negociaba un crédito con China para extraer el petróleo del Yasuní en tanto realizaba la  campaña Yazunízate, que pretendía mantener ese crudo bajo tierra.

En el documento sin adulteración aparece tachado el texto de la contrapropuesta hecha por el Banco de Desarrollo de China, como muestra de lo inaceptable de ese ofrecimiento para el gobierno del Ecuador. El texto tachado dice: “La parte ecuatoriana ha expresado que hará el mayor esfuerzo para apoyar a Petrochina y Andes Petroleum en la exploración del ITT y el Bloque 31”.

En el documento manipulado, este texto aparece sin el tachado y en eso consiste la adulteración cometida por Villavicencio, quien ya es investigado por espionaje y divulgación de documentos obtenidos de modo ilícito.  

La manipulación en el documento se descubre cuando, una vez descargado y guardado, se hace click en “Propiedades” y ahí aparece el nombre de Fernando Villavicencio como autor de esa manipulación, con fecha 07 de febrero de 2013, a las 7:01:38 y modificado por última vez el 12 de diciembre de ese mismo año, a las 10:47:04. Sin embargo, la negociación de ese préstamo con el Banco de Desarrollo de China (BDC), se realizaba en 2009, de modo que el documento original, en poder del gobierno, data de esas fechas.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aclaró que esta “cláusula de último momento” fue propuesta por la contraparte china y no por el Ecuador. “Yasuní nunca fue objeto de negociación por parte del Ecuador”, señala un documento remitido por esa cartera de Estado. En esa misma misiva agrega que es sospechoso que este artículo manipulado, sin verificación aparezca en vísperas de una lid electoral.

El crédito al que hace referencia la manipulación de Villavicencio nunca prosperó por no ofrecer garantías al Ecuador. Apenas en 2010 y con otras condiciones, estas sí favorables, el gobierno del país suramericano gestionó la primera operación de financiamiento con dicha entidad, operación que tampoco incluyó el tema Yasuní.  

La campaña Yasunízate fue una iniciativa del gobierno del presidente socialista Rafael Correa buscaba logar el apoyo de los ecuatorianos y extranjeros para que la reserva de petróleo existente en esta parte de la Amazonía ecuatoriana se quede en el subsuelo.

Villavicencio, actualmente refugiado en Washington, y el legislador Cléver Jiménez afirmaron que Correa simuló un secuestro el 30 de septiembre de 2010 en un hospital policial y aseveraron que a media jornada el mandatario salió del sitio y se dirigió a una universidad cercana para luego retornar al sanatorio desde donde ordenó un operativo de rescate.

Sobre Villavicencio constan otros dos procesos por injuria calumniosa y no calumniosa grave en el Juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales (2008), y otro por el delito de rebelión en la Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha, interpuesta en 2006.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media