Oposición ya pide la renuncia de José Serrano
Después de que se filtró una supuesta conversación entre el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, los asambleístas de oposición no tardaron en emitir su criterio.
La principal solicitud en las afueras del Legislativo giraba en torno a la renuncia de Serrano.
No habían pasado ni 30 minutos de darse la rueda de prensa del fiscal Carlos Baca cuando en la Asamblea Nacional ya se evidenciaban algunas preocupaciones.
El equipo de despacho del Presidente abandonó de manera inesperada el Legislativo pese a que los legisladores aún no llegaban a cumplir su jornada laboral.
Aunque se trataba de un lunes normal, con poca presencia de asambleístas por estar en territorio, la Asamblea esperaba
a sus funcionarios.
Desde el movimiento CREO ya se escuchaba la sentencia: que el presidente Serrano se despoje de su inmunidad para que proceda a cualquier investigación. “Si no tiene nada que esconder”, dijo Fabricio Villamar.
De su lado también emitió un comunicado el jefe de dicha bancada, Roberto Gómez, quien pidió que Serrano renuncie a su cargo de manera inmediata y se inicien los procesos judiciales pertinentes para esclarecer lo sucedido. “Necesitamos un cambio de raíz, no un mero cambio de modales”, manifestó.
Villamar argumentó que existen más de 10 procesos penales en los que se menciona a altos funcionarios de la Asamblea. “Que las declaraciones las investigue el mismo Fiscal General y que cumpla sus funciones con apego a las leyes, sin rencores.
No es posible la familiaridad cuando uno destituyó al otro”, añadió Villamar.
Eliseo Azuero (Izquierda Democrática) se sumó al pedido de abandono del cargo del presidente del Legislativo. “José Serrano debe dar un paso al costado”, sentenció y pidió que no solo se reestructuren todas las comisiones sino también el Legislativo en su totalidad.
Desde el Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres dijo que como no se judicializó ningún tipo de infracción que pudiera derivarse del audio, el problema no va a resolverse en el plano jurídico sino solamente a nivel político. “Incluso el Fiscal dijo que hará conocer algunos temas relacionados con el procurador antisecuestros de Colombia”.
A esto Torres añadió que el Fiscal deberá responder cómo obtuvo el audio y los legisladores indagar la autenticidad del mismo.
Silvia Salgado, asambleísta por el Partido Socialista y miembro de la bancada de PAIS, dijo que “el presidente tendrá que dar una explicación. Temas personales no pueden involucrar a una institución”.
Para Wilma Andrade fue más preocupante la filtración de una conversación privada. “Tanto hemos reclamado de una persecución a través de la Senain y se sigue manteniendo este espionaje”, dijo.
Los asambleístas se mantuvieron expectantes del pronunciamiento que iba a dar el presidente José Serrano al respecto.
Por ahora su concentración giraría no solo en este tema sino también en la votación para el Consejo de Participación Ciudadana transitorio que, finalmente, también podría cesar de sus funciones al fiscal Carlos Baca Mancheno. (I)