El organismo hemisférico continuará con sus programas y actividades en Ecuador
Oficina de la OEA operará en el centro de Quito
La oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejará de funcionar en el último piso del edificio Canciller I, situado en las avenidas González Suárez y Coruña, en el norte de Quito, pues se trasladará a una de las remodeladas casas patrimoniales del Centro Histórico, en la calle Benalcázar, junto con otras representaciones diplomáticas acreditadas en Ecuador.
La reubicación se cumplirá porque el piso en donde venían trabajando alrededor de 10 funcionarios y personal cumplió el tiempo de comodato (contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso).
Ayer, frente a la información de que la OEA cerraría sus oficinas en Ecuador y ante el rumor de que se trataría de una expulsión, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, salió al paso a aclarar que se trata de un rumor falso, pues indicó que las oficinas de programas y proyectos de esa representación continuarán operando.
“Hoy hablé con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y sus oficinas se instalarán en el Centro Histórico”, escribió Patiño en su cuenta Twitter.
En cambio, el representante del secretario general de la OEA en Quito, el embajador Pedro Vuskovic, pasaría a liderar la oficina regional de ese organismo multilateral que está por crearse, cuya sede se ubicaría en una de las capitales de los países andinos, pero cuando Insulza haga la reorganización respectiva.
Marco Albuja Martínez, representante permanente de Ecuador ante la OEA, lamentó el mal entendido que provocó la noticia del supuesto cierre de esa oficina.
El martes por la noche, Albuja escribió en su cuenta Twitter: “Oficina OEA en Ecuador se cierra, no los programas/proyectos. Se creará Oficina Regional Andina. Tema presupuestario/eficiencia”. Y agregó que el “secretario general José Miguel Insulza realizará anuncios respectivos cuando esté lista la reestructuración”.
A esa confusión se sumó que el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, en declaraciones a la agencia pública Andes indicó: “Efectivamente, la OEA cerrará sus oficinas en Quito debido a tema presupuestario. Es una decisión de ellos en la que nada tiene que ver Ecuador y su posición política. Será el canciller Ricardo Patiño quien entregue más detalles al respecto”.
Ante ello, Albuja aclaró: “efectivamente, como escribí ayer (martes), oficina de proyectos y programas se mantiene operativa. Lamento no haber sido más explícito”. En declaraciones a EL TELÉGRAFO dijo: “En Ecuador se queda funcionando una oficina de coordinación de programas y proyectos, como sucede en Chile, Colombia, Argentina y Brasil, no solo en Ecuador. Esa oficina, físicamente, va a pasar al Centro Histórico de Quito”.
Y fue más allá al manifestar que todo está coordinado con la OEA y que, por ello, Insulza ya le informó a Vuskovic su nuevo destino. “Ya no habrá embajador en Ecuador, pero el despacho de la OEA sí se queda como oficina de proyectos y programas en que básicamente están temas de democracia, electoral, de becas y de género. Eso básicamente son los proyectos en Ecuador”.
Esa salida es una iniciativa que ya fue planteada por Insulza en su proyecto de reestructuración y que fue solicitada por Ecuador por el costo que representa para el país: $ 500 mil anuales, recursos que podrían ser utilizados en otros temas, entre ellos, de derechos humanos.
La OEA, en general, tiene problemas presupuestarios. De allí que Insulza emprendió en un proceso de reestructuración a través de un grupo de trabajo, quienes presentaron dos proyectos completos para el tema administrativo y financiero.
Actividades y programas de la OEA en Ecuador
En http://www.oas.org consta que la OEA en Quito lleva adelante los siguientes programas y actividades:
- El programa de reducción de desastres naturales para el desarrollo sostenible. En conjunto con Femcidi se elaboró un estudio que pretende fortalecer institucionalmente la gestión del riesgo, específicamente en el gobierno municipal de Machala (El Oro).
- Proyecto Salud y Vida para las Américas: en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) y el gobierno español se pretende controlar y prevenir el uso de drogas en los municipios del país.
- Misión del Trust: para proveer capacitación y apoyo en el uso de la tecnología e información facilitando procesos de inclusión laboral para sectores vulnerables de Ecuador.
- Promover la paz y la seguridad en las Américas, restableciendo los mecanismos que tiene OEA para fortalecer y mejorar las relaciones colombo-ecuatorianas.
- Garantizar la seguridad del hemisferio eliminando el peligro que representan las minas antipersonales en la frontera común de Ecuador y Perú.
- Representar a la Organización de Estados Americanos en diversos actos públicos y privados.
Datos
La Organización de Estados Americanos fue creada en 1948, cuando se suscribió, en Bogotá-Colombia la Carta de la OEA, que entró en vigencia en diciembre de 1951.
Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996; y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en 1997.
- La OEA -según consta en su página web- fue fundada para lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
La OEA reúne a 35 Estados de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.
La Sede principal de la OEA está en Washington, D.C.