Ofertas apuntan a los servicios básicos y la vialidad
Preguntas / candidatos para alcalde
1. De llegar a la Alcaldía, ¿qué cobertura en el servicio de agua potable cree que alcanzará?
2. ¿El alcantarillado sanitario hasta qué niveles llegará en la ciudad?
3. ¿Cuál es su propuesta para ordenar el tránsito en los sitios donde se producen congestionamientos?
4. ¿Tiene planes para construir nuevos mercados, cómo enfrentará a los informales y con qué iniciativas cuenta para evitar las invasiones?
1. En mi alcaldía, la cobertura de agua potable será total. Incluye al sector que se encuentra por fuera del perímetro urbano (Monte Sinaí, Voluntad de Dios, etc.); mi primera ordenanza será ampliar el perímetro urbano hasta donde realmente llega la ciudad. El agua será de calidad y podrá ser tomada del grifo sin afectar la salud.
2. La provisión de servicios básicos para todo Guayaquil será prioridad. Nuestra primera ordenanza será ampliar el perímetro urbano para llegar con el agua potable y alcantarillado a todos, incluyendo a zonas invisibilizadas a las que, por decisión de su máxima autoridad, la administración socialcristiana ha decidido ignorar.
3. A corto plazo aumentaremos en 50% los articulados y alimentadores de la Metrovía para explotar a plenitud el servicio. En el mediano plazo, construiremos el Metro de Guayaquil que abarcará todos los distritos de la ciudad, incorporará tecnología de punta amigable con el ambiente, porque funcionará con electricidad. Todo esto será planificado con una red de buses y ciclovías.
4. Incluiremos a los informales con la generación de oportunidades. Construiremos mercados populares para que minoristas puedan ejercer su actividad de manera ordenada y digna. Trabajaremos con el Gobierno Central para combatir a los traficantes de tierra. Legalizaremos de manera ordenada los asentamientos consolidados.
1. Estableceré, claramente, los términos de la concesión para que continúe o, como yo creo, deba retirarse. También crearé un plan maestro y daré la cobertura en todos los sectores en los que se pueda técnicamente.
2. Vamos a hacer un plan maestro de alcantarillado para evitar las inundaciones. Además, impulsaremos un control de mareas y estableceremos una hidroeléctrica en la parte de Vergeles para evitar anegaciones. Controlaríamos esos caudales (río Daule y Babahoyo) con embalses y ríos artificiales, y a su vez las mareas con diques a la altura de Tenguel y Posorja-Puná.
3. Hay que ir a un rediseño vial. Hay un exceso de parque automotor, se debería partir con medidas como el pico y placa. Es necesario hacer verdaderos distribuidores de tráfico y vías periféricas.
4. Estableceré los corredores comerciales, en el centro y norte, equipados con servicios sociales, parqueo, seguridad y comedores. A su vez crearemos el sector cultural-artesanal que llegaría hasta la zona rosa y Las Peñas. Eliminaremos la Policía Metropolitana y la reemplazaré por facilitadores urbanos. Finalmente, impulsaremos una Ley de Tierras y promoveremos medidas de desarrollo en función de planes de vivienda dignos. Controlaremos con radicalidad las invasiones y lotizaciones.
1. Actualmente está cubierto el 85% con el servicio, pero hay un 15% que no tiene nada de agua potable y al que vamos a ayudar. El servicio que se da hoy es de pésima calidad. Vamos a tener una tarifa popular del agua potable, porque lo que se cobra es mucho, porque lo administra la empresa privada.
2. Necesita declararse en emergencia a la ciudad por el tema del alcantarillado para poder trabajar. Esto es grave. Guayaquil se ahogaría con una lluvia de dos horas y una marea alta. Así, con decisión política, no viviremos más peripecias.
3. Guayaquil tiene que hacer uso de la riovía, que va a permitir velar por el bienestar de los habitantes. Va a funcionar con los mismos boletos de la Metrovía. Voy a revisar los contratos de la Metrovía para que, al igual que el agua potable, sea asumida por el Municipio de Guayaquil.
4. Vamos a organizar, capacitar y dar crédito a los trabajadores informales. El Municipio va a ser la fuente generadora de trabajos del cantón. Un proyecto de vivienda urbanístico-popular, que impulsaremos, va a permitir que no exista gente que tenga necesidad de casas. Los asentamientos informales se producen cuando no hay una política habitacional. Yo he generado soluciones habitacionales. Los gobernantes tenemos que hacer un censo de proyección de casas.
1. La ciudad, según el alcalde Jaime Nebot, tiene 100% de agua potable en el perímetro de las zonas reconocidas como Guayaquil. Para él, se mantendrá el contrato de concesión con Interagua cuya duración es de 30 años. El funcionario defiende el modelo de concesión del servicio porque -dice- le ha dado buenos resultados a la ciudad.
2. Entre fines de 2014 y principios de 2015 -prometió- culminarán los trabajos de alcantarillado sanitario en toda la ciudad.
3. Sus propuestas incluyen la incorporación de un aerobús o metro elevado (complementario al transporte municipal), la ampliación de las troncales del sistema municipal Metrovía, la concesión a una empresa privada del control de tránsito y multas para que se las haga mediante cámaras, la creación de distribuidores de tráfico, el reordenamiento del tránsito y la construcción de zonas de distracción (parques, balnearios, malls) en varios puntos del cantón para que los ciudadanos no tengan que desplazarse mucho.
4. Ampliará la red de mercados municipales y mantendrá ordenanzas y políticas que impiden ejercer el comercio informal en zonas no autorizadas. También, evitará la ocupación de predios municipales. Los terrenos públicos, ha asegurado, son responsabilidad del Estado Central.
PREGUNTAS / CANDIDATOS PARA PREFECTO
1.-Todos los caminos vecinales serán de pavimento mediante fondos recuperados de los peajes que actualmente están concesionados; ahí hay más de 1.200 millones de dólares.
2.- Vamos a hacer convenios con todos los alcaldes para que en cada cantón, de acuerdo con lo que produzcan, podamos fomentar pequeñas industrias.
1.- Todos los caminos vecinales serán de pavimento mediante fondos recuperados de los peajes que actualmente están concesionados; ahí hay más de 1.200 millones de dólares.
2.- Vamos a hacer convenios con todos los alcaldes para que en cada cantón, de acuerdo con lo que produzcan, podamos fomentar pequeñas industrias.
1.- Vamos a reconformar la red vial secundaria. Los caminos vecinales de la red vial principal dejarán de ser de lodo, especialmente en los recintos; le pondremos asfalto.
2.- Además de caminos, daremos al agricultor semillas certificadas y asesoría técnica con los suelos donde se cultiva. Esto impulsará la producción y el empleo.
1.- Atender los caminos vecinales, de esa forma podré servir al sector agrícola que es el más afectado.
2.- Hacer sistemas de riego, de drenaje, construir muros de gaviones y facilitar créditos para la producción. Además, mejorar el sistema de educación en las zonas rurales, donde hay escuelas con un profesor para siete grados.
1.- Insisto en ampliar las vías junto con el Gobierno, no con las concesionarias; manejar el peaje para tener ingresos que permitan asfaltar las carreteras de segundo y tercer orden.
2.- A más de vías en buen estado, dar a los campesinos centros de acopio para almacenar productos, garantizarles precios justos y darles capacitación técnica.
1.- Primero, declarar en emergencia a Guayas en tema de dragado. Hay arena de excelente calidad y podemos hacer uso de ella para ampliar las vías y se pueden hacer muros de contención.
2.- Hay que transformar la matriz productiva. Haremos producir el doble con un nitrógeno natural a través de la urea; tendremos un producto no contaminado.
1.- Queremos que Guayas sea el eje para el comercio y desarrollo económico con las demás provincias; los caminos vecinales deben ser adecentados; hay el presupuesto suficiente.
2.- Con la atención vial fomentamos la producción, pero si no tenemos la tierra fértil, y un capital consolidado y remunerado, difícilmente habrá producción.
1.- Se trabajará en las vías de 3° y 4° orden. Ocho de cada diez kilómetros de Guayas están en estado malo y regular, especialmente donde hay sectores productivos.
2.- Se mejorará el sistema de riego para prevenir estiajes, sequías e inundaciones. Se impulsará la investigación científica, infraestructura y capacitación que beneficie a los agricultores.
1.- Estamos adquiriendo 10 millones de dólares en nueva maquinaria pesada, con financiamiento del Banco del Estado y se dedicarán más esfuerzos a la vialidad vecinal.
2.- Se destinarán recursos para fortalecer las actividades agropecuarias, en especial, de los sectores rurales. Se promoverá la organización de los productores para que incrementen sus ingresos.