Esposa del excomandante de la FAE no descarta la inocencia de los implicados
Ochoa cree que informe que presentará el Comité dejará “mucho por investigar”
Patricia Ochoa, esposa del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, cree que el informe que presentará el Comité Interinstitucional, creado mediante decreto ejecutivo para investigar la muerte de su cónyuge, será inconcluso y dejará muchas cosas todavía por investigarse.
Con respecto a las personas que hoy están detenidas por su presunta participación en la muerte de su esposo y que cumplen una condena, Ochoa considera que no tendrían relación con el hecho: “No saben cómo me he sentido desde el día en que aparecieron los peritos a decir eso, porque desgraciadamente por una investigación de una fiscalía puse una denuncia particular. Yo sí tengo conciencia, tengo sentido de culpa porque una persona pueda estar detenida sin tener culpa”.
Sobre lo dicho por la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga (foto), de que no entregan aún el informe final del Comité porque les faltaba una diligencia por evacuar, “tal vez la más importante” de las solicitadas por Ochoa, relacionada con la grabación de una llamada, la viuda del exjefe de la FAEindicó ayer en Ecuavisa que se trata del audio del diálogo de su esposo con un oficial de Inteligencia.
Ochoa indicó que la grabación le llegó a través del Ministerio de Justicia en enero de 2013, a su domicilio en Guayaquil.
Según la viuda, contiene una conversación entre un oficial de Inteligencia y su esposo, pero no tratan sobre el caso de los Dhruv.
Finalmente, indicó que si con el informe que presente el Comité se cierra el caso, “definitivamente vamos a seguir en la lucha”. Y denunció haber sido víctima de una amenaza tiempo después del asesinato del general Gabela.
De su lado, la Ministra de Justicia ha sostenido que el crimen, cometido el 10 de diciembre de 2010 en su vivienda en Guayaquil, no está relacionado con las denuncias públicas que realizó el oficial respecto a la adquisición de los helicópteros Dhruv.
“La causa de la muerte habría sido producto de la delincuencia común, no siendo posible establecer el móvil real del crimen, descartando el asesinato en la modalidad de sicariato y el robo de información como causales”, detalla el “Informe de Pericias Forenses Caso Gabela”, que fue elaborado por la Consultora Pericial y que sirvió como insumo para el documento que será presentado en los próximos días al Presidente Rafael Correa y a los familiares de la víctima.