Nuevos decretos presidenciales contemplan fusión de instituciones
Este sábado 9 de mayo se dieron a conocer varios decretos ejecutivos firmados por el presidente de la República, Lenin Moreno, entre los cuales se establece la reducción del 50% de las remuneraciones del Ejecutivo, el vicepresidente y de los ministros y viceministros de Estado.
Actualmente, el salario del Presidente de la República es de $ 5.072, del Vicepresidente, $ 4.869; de un ministro, $ 4.463; y de un viceministro, $ 4.283.
A mediados de abril, Moreno anunció la decisión, la misma que alcanzaba a además a todas las funciones del Estado, Gobiernos Seccionales, entre otras.
Con el objetivo de mejorar la estructura del Ejecutivo y reducir gastos, he firmado decretos que fusionan algunos institutos reorientando sus competencias y suprimiendo el Instituto de Fomento de Talento Humano, que pasa a formar parte de @EduSuperiorEc. #AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/0czv4JapmM
— Lenín Moreno (@Lenin) May 10, 2020
Moreno también dispuso la reorganización del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva creado tras el terremoto del 16 de abril del 2016. El decreto 1042 señala que el nuevo comité estará integrado por los ministros de Transporte (quien lo presidirá); Planifica Ecuador, Finanzas, Producción, Agricultura y Vivienda, junto a los prefectos de Manabí y Esmeraldas y dos alcaldes en representación de las zonas afectadas.
Fusiones de instituciones
A través del Decreto Ejecutivo 1038, Moreno dispuso la fusión del Instituto Oceanográfico de la Armada con el Instituto Antártico Ecuatoriano, que ahora se llamará Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada. Esta entidad estará adscrita al Ministerio de Defensa y tendrá su sede en Guayaquil. Se designará un Director Ejecutivo.
Según el documento, se tomará 30 días para la fusión y se garantizará la “continuidad de los procesos precontractuales, contractuales y administrativos, judiciales y extrajudiciales, y de los distintos servicios, programas, proyectos y procesos ya iniciados”.
Otras de las instituciones que se fusionan a través de decreto (1039) es el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual en una sola entidad que llevará por nombre Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, adscrita al Ministerio de Cultura.
El nuevo Instituto, que se crea como parte del plan de optimización del Estado, sin generar impacto en el presupuesto nacional, será el encargado del fomento de las artes, la innovación y la creatividad, con personería jurídica propia y competencia nacional, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio.
El Instituto de Fomento al Talento Humano y sus competencias, atribuciones, funciones, programas, proyectos, representaciones y delegaciones serán asumidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), según lo establece el Decreto Ejecutivo 1040.
Se informó que los servidores públicos con nombramiento y contrato pasarán a la Secretaría en función de las necesidades institucionales, pero deberán pasar por un proceso de evaluación. (I)