Nuevo Código reemplazará a la Ley de la Policía Nacional
La reestructuración de la Policía Nacional, la conformación de un cuerpo especializado para resguardar a las autoridades, la creación de un Servicio Civil de Investigación de la Infracción que apoyará a la Fiscalía, son algunos de los puntos que se discuten en la Asamblea Nacional y que forman parte del proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana.
Esta norma, propuesta por el Ejecutivo y que ha recibido aportes de la sociedad civil, se socializa desde el 13 de septiembre. Ya se han realizado nueve conversatorios en los que han intervenido funcionarios públicos y ciudadanos en general. El último se hará en Quito la próxima semana y luego se elaborará el informe para segundo debate en el Pleno del legislativo.
La Comisión encargada del tema es la de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, que está presidida por Fernando Bustamante.
El legislador, asambleísta de Pichincha en representación de PAIS, contó que el Código está conformado por tres libros, pero aún se contempla redactar un cuarto ejemplar que incluya a las entidades que provean seguridad, como la guardia aduanera, forestal, bomberos y cuerpos especializados de tránsito de los gobiernos autónomos descentralizados, entre otros.
Luego de que se culmine la socialización, serán revisados los aportes de los actores y se analizará la forma de incluirlos en el texto que debe preparar la Comisión, para presentarlo al pleno de la Asamblea.
Bustamante señaló que este proyecto se analiza desde 2011 y está en constante revisión.
Diego Salgado, asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), explicó que el Código busca reemplazar la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que tiene 75 años de vida.
“La Policía tiene que dar un servicio a la comunidad, más allá que estar al servicio del Presidente de turno”, recalcó.
El legislador señaló que la creación de un cuerpo especializado de protección ha existido siempre y eso no va a cambiar, pero lo que se debe revisar es quién va a ejercer la dirección del ente.
“Ahora, los que administran estos equipos de protección son los mismos jefes de las Fuerzas Armadas y por ello se mantiene la vinculación directa con el Presidente de la República, eso es lo que se quiere cambiar”, señaló el asambleísta.