Identificar los dominios sospechosos
Entre las estrategias y herramientas de los medios de comunicación para combatir las noticias falsas, el Consejo de Comunicación menciona que se puede optar, en conjunto, por aplicaciones o páginas web en donde, sobre la base de estándares universales o interamericanos en materia de libertad de expresión, se pueda identificar con mayor facilidad si en realidad ciertas noticias que se difunden en medios informativos son en realidad parte de sus verdaderos artículos periodísticos. Además, se debe incentivar a los comunicadores a no difundir contenidos falsos y a la vez motivarlos por medio de estímulos, homenajes o premios por la correcta realización de su trabajo basado en datos verídicos, así como la confirmación de lo que saquen a la luz pública. Al hacer esto se creará un entorno en donde se busque la progresividad en materia de transparencia y herramientas para prevenir las fake news en la publicación de artículos y noticias. A esto se suman los códigos de ética relacionados con la divulgación de los reportajes. En el sentido de que la publicación de noticias falsas ha ido en aumento, estas se remiten a las emociones de los usuarios, con la intención de engañar o confundir a los mismos, por consiguiente, se debe prevenir que los colaboradores publiquen datos sin contrastar. En tal virtud es necesario que los medios de comunicación creen Códigos de Ética en sus respectivos espacios o si ya cuentan con alguno, que en estos incluyan que, al momento de realizar un contenido periodístico, en el personal prevalezca la veracidad de la investigación y no la desinformación deliberada, bajo presiones de cualquier tipo. Igualmente, este Organismo propone que en los Códigos de Ética de la prensa se establezca que, si un comunicador incumple con algún parámetro o protocolo, sea investigado por un Comité de la empresa para que, si el caso lo amerita, se ofrezca capacitación en temas de derecho a la información, libertad de expresión y noticias falsas. Además que se planteen parámetros de detección de contenido pseudoperiodístico en esta labor profesional. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), en su informe “Fake News: ‘información’ que desinforma”, elaborado en julio de 2017, establece las siguientes pautas para determinar la veracidad o falsedad de un contenido.
La primera es verificar la fuente y, en ese sentido, hay que estar atento a aquellas historias vinculadas con sitios que terminan en “.ru” o “.co” o dominios similares; en especial si están vinculados a un sitio de renombre. Estos dominios -así como otros, tipo .market- otorgan una serie de pistas sobre un sitio que puede no ser lo que parece.
Otros portales intentan muchas veces engañar a las audiencias publicando textos con errores ortográficos, letras que faltan en ciertas palabras, omisiones o reemplazos de números por letras, entre otros. (I)