Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Nosotros sí identificamos a los garroteros”

“Nosotros sí identificamos a los garroteros”
22 de diciembre de 2013 - 00:00

Luego de 18 días de que varios policías y funcionarios metropolitanos reprimieron a golpes a jóvenes que realizaron una parodia política en las afueras del Municipio de Guayaquil, el gobierno ecuatoriano identificó ayer a los presuntos  agresores.

Durante el enlace ciudadano 353, realizado en el barrio La Argelia, en el sur de Quito, el presidente de la República, Rafael Correa, presentó nuevamente las imágenes de video e identificó a los trabajadores municipales que agredieron a estos ciudadanos que protagonizaron un flashmob (baile improvisado) pacífico en señal de  protesta, en los exteriores del cabildo guayaquileño, el pasado 4 de diciembre.

“Nosotros sí identificamos a los garroteros, no a los garroteados”, expresó el Mandatario.

Correa señaló a Fabricio Quiñónez, Raúl Villamar y Carlos Cortez,  del grupo élite de la Policía Metropolitana, quienes tendrán que enfrentar a la justicia ordinaria por agredir físicamente a varios ciudadanos que se encontraron desarmados. Además nombró a Ángel Verdezoto, jefe de seguridad del Palacio Municipal; Francisco Narváez, director de Justicia  y Vigilancia del Municipio, y Renato Coello Estrella, funcionario de la misma unidad.

A Eduardo Luis Llerena Guamán y Franklin Alomía también se los identifica golpeando a varios jóvenes en el suelo y a Jorge Goyes, de la Seguridad Civil municipal.

Además, se identifica a Efrén Baquerizo, hermano del concejal Polo Baquerizo, quien también ha estado en otros enfrentamientos.
 
Correa insistió en que la agresión no puede quedar impune y dispuso a Rolando Panchana, gobernador de Guayas, que impulse una investigación en la Fiscalía y en la Policía.

Esta identificación la realizó la Secretaría Nacional de Comunicación hace una semana y reveló que altos funcionarios del Municipio protagonizaron el ataque.

En otro tema, a propósito del anuncio realizado por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Primer Mandatario recordó que esta cooperación oficial otorgaba a Ecuador 30 millones de dólares anuales. Ante ello dijo que está dispuesto a ofrecer el mismo monto a un programa de cooperación a los Estados Unidos “para fortalecer su democracia”, ironizó.   

El canciller Ricardo Patiño dijo que existía un programa para ayudar a la Asamblea Nacional a “hacer leyes” que no responden a la realidad ecuatoriana.

De su parte, el expresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, publicó en su cuenta de Twitter que mientras fue Presidente de la Asamblea Nacional “nunca acepté cooperación de la  USAID e incluso me negué a firmar contrato adjudicado”.  

A más de ello, Correa pidió a  la  Cancillería que verificara la existencia de un grupo militar, de un total de 50 miembros, en la embajada de Estados Unidos en el país, que considera un número excesivo para una legación exterior.  

POLICÍA DETENIDO POR 30-S

Correa también informó sobre la detención de uno de los policías identificados en el intento de magnicidio en el intento de golpe de Estado, registrados  el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Franz Valverde, juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, dictó prisión preventiva en contra del gendarme en servicio activo, con grado de cabo segundo, de 29 años de edad, que fue detenido en Quito.

GUAYAQUIL VERDE

El presidente Correa también anunció la construcción de varios parques en Guayaquil con el fin de  convertir al puerto principal en el espacio “más verde del Ecuador, de América Latina y del mundo”.

Con ello informó que ya se está ejecutando el parque Los Samanes,  y que es el primero de once proyectos nuevos de espacios verdes.     

Destacó la construcción de un estadio que se llamará ‘Chucho’ Benítez,  que estará listo el próximo 17 de enero y que tendrá capacidad para 8.000 personas.

EN 2014 FINALIZA HACINAMIENTO CARCELARIO

El jefe de Estado anunció que el 2014 podría ser histórico para el sistema carcelario del país porque se cumpliría la meta de terminar con el hacinamiento, un problema latente por décadas.

El primer mandatario confesó que el sector de la rehabilitación social es uno de los que más ha costado “arrancar” por la falta de institucionalidad política y por la inercia cultural.

Hace años las cárceles eran manejadas por los capos de las mafias, ya que habían negocios y hasta   cabarets al interior de la antigua Penitenciaría del Litoral,  construida en 1958.  

Dijo que se han logrado avances, lamentablemente a siete años de su gobierno, y pidió disculpas al pueblo ecuatoriano. “Las personas privadas de la libertad pueden perder su libertad, pero jamás su dignidad como seres humanos”, aclaró.

Este anuncio lo hizo tras su visita a la antigua Penitenciaría de Guayaquil, donde  participó en la demolición de una de las paredes. Esta visita  tuvo como objetivo observar el estado del antiguo centro de rehabilitación, además de constatar el avance de la construcción de nuevos pabellones para albergar a más personas privadas de la libertad.

Con este evento se inició con la destrucción de los viejos edificios, seis de los cuales  serán  demolidos en seis meses, aproximadamente.

DATOS

El enlace ciudadano 353 se realizó en un ambiente navideño y contó con el coro  del Centro de Niños Inicial Ipiales de la zona del Tejar.    

Ecuador anunció que concederá becas a jóvenes haitianos para obtener títulos en universidades ecuatorianas.  Para Correa esta es "una nueva forma de cooperación sur-sur" con la isla.  

En el caso Chevron, Correa aseguró que la petrolera estadounidense intentó dialogar con los demandantes indígenas, pero que la "soberbia" del presidente de la petrolera hizo fracasar las negociaciones.   

En tema de educación se anunció que la Universidad Yachay abrirá sus  puertas en septiembre del próximo año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media