Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión Ocasional para la aplicación de la consulta, integrante de la Comisión de Fiscalización, experto en Marketing

“No queremos que regresen las mayorías móviles a la Asamblea”

“No queremos que regresen las mayorías móviles a la Asamblea”
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional
18 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Es manabita y se estrenó en la curul durante el período legislativo anterior. Su movimiento político es Unidad Primero, aliado de Alianza PAIS (AP).

Daniel Mendoza ganó protagonismo durante la ruptura de AP y fue uno de los primeros en apoyar al presidente Lenín Moreno. También fue el primero en pedir al exvicepresidente Jorge Glas que dé un paso al costado. Él es presidente de la Comisión Ocasional para la aplicación de la consulta popular. El parlamentario conversó con EL TELÉGRAFO sobre ese tema, las comisiones, la agenda legislativa y la fiscalización.

Luis Fernando Torres dijo que la comisión no tendrá iniciativa legislativa y que se limitará a presentar informes sobre proyectos de ley del Ejecutivo.

La iniciativa viene por el Presidente que remitirá los proyectos de ley a la Asamblea. La comisión dará el trámite a los dos proyectos de ley: el que reforma el Consejo de Participación Ciudadana; y el que derogará la Ley de Plusvalía. Nos corresponde dar resultados al pueblo y mantener un debate amplio con los diferentes sectores vinculados a ambos proyectos.

¿Qué se necesita para aterrizar la pregunta tres para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y cesar a sus autoridades?

Esa pregunta ganó abrumadoramente y tiene  tres apartados muy claros. El primero es cesar a los consejeros. El segundo es la elección del Consejo de Participación Transitorio, cuyas ternas enviará el Presidente. Y el tercero está relacionado con el proceso de designación de los futuros consejeros, con elección universal. Pero hace falta una normativa secundaria que permita operar esa elección. Es decir, a través de qué mecanismos se elegirá. ¿Se utilizará el método D’ Hondt o el de Webster? ¿Cómo se postularán los candidatos? Esto será debatido, tenemos toda la facultad legislativa para hacer reformas, agregar o quitar.

Hay varias listas de las organizaciones que proponen candidatos para el Consejo Transitorio. ¿Qué opina sobre ello?

Lo importante es asegurar que se cumpla con el perfil  pedido por el Presidente. Él abrió el diálogo y pidió a sectores sociales remitir sus sugerencias. No soy yo quien debe opinar sobre eso.

La ciudadanía se pronunció a favor de derogar la Ley de la Plusvalía. Pero, al mismo tiempo, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, dijo que habrá una nueva propuesta.

El mandato popular es intocable. El pueblo se expresó por su derogación, con ello vamos a corregir un error del pasado. El Presidente deberá remitir un proyecto consensuado con el sector de la construcción, que combata la especulación del suelo pero que no afecte a los constructores porque generan muchas plazas de empleo.

Ustedes plantearon  la reestructuración de las comisiones en la Asamblea.  Las autoridades de la Comisión de Relaciones Internacionales anunciaron que no renunciarán.

Los 134 asambleístas representamos a un segmento del electorado ecuatoriano. Si existen comisiones que no están tramitando o trabajando en beneficio del país habrá que exhortarlas a evaluarse. Pero eso también requiere un acto de autocrítica de sus autoridades para evaluar su desempeño. Se trata de entender que estamos de manera transitoria en este espacio de representatividad  y nuestro único compromiso es con la ciudadanía.

Hay tensión en la Comisión de Educación. Los legisladores ya no asisten a las sesiones y su presidente Augusto Espinosa ya no goza de confianza.

No estamos para aferrarnos a los títulos y cargos, sino para trabajar. Hay que evaluar el desempeño y el trabajo.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, votó No en toda la consulta que incluye temas que trata esa mesa. ¿Cómo puede seguir al frente de ella?

Esa pregunta deberá contestar ella. Me reservo el derecho a dudar de que eso afecte el desempeño de la Comisión de Justicia porque primará el debido proceso.

¿Cómo conseguir la gobernabilidad en una Asamblea de minorías?

Con el diálogo, no se trata de tener acuerdos por debajo de la mesa, ni repartos. El diálogo debe ser incluso con los legisladores que se separaron de PAIS. Impulsamos una mayoría  que sea permanente para trabajar con base en una agenda legislativa y un plan programático. No queremos que regresen las mayorías móviles.

¿Cuál será la agenda legislativa del período?

Hemos tenidos tres reuniones con los jefes todas las bancadas y hemos llegado a algunos acuerdos. Por ejemplo, la Ley de Pesca, la de Fomento y Desarrollo Artesanal. También la de reactivación económica en reformas muy puntuales, como la Ley de Alianza Pública y Privada. Esto nos permitirá corregir una serie de cuellos de botella que estaban bloqueando la inversión extranjera.

La Asamblea tiene una deuda en fiscalización. La oposición solicitó interpelar al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. ¿Qué opina usted?

Con el liderazgo del presidente de la Asamblea, José Serrano, hemos fiscalizado. Interpelamos a Pólit, luego hubo un escenario complicado y más lento con Glas, y está en trámite el juicio a Ochoa. En el caso del Ministro de Finanzas aún no ha llegado del CAL y actuaremos en su momento.  (I)

Contenido externo patrocinado