EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN en secretarías DEBERÁ ESTAR IMPLEMENTADO EN UN PLAZO DE 60 DÍAS
"No quede mentira sin ser desmentida ni queden infamias sin aclarar"
Mediante Decreto Ejecutivo N° 1067, el presidente de la República, Rafael Correa, cambió la denominación de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República por Secretaría General de la Presidencia y ratificó como titular de esta dependencia a Omar Simon Campaña, quien tendrá rango de ministro.
De la misma manera, de acuerdo al artículo 3 del mencionado documento, la Secretaría de Gestión Interna de la Presidencia de la República pasará a denominarse Subsecretaría General de la Presidencia de la República y formará parte de la estructura de la Secretaría General. Estará representada por un subsecretario general, con rango de viceministro.
A su vez, el artículo 4 precisa que la Secretaría General de Despacho Presidencial pasará a llamarse Subsecretaría General de Despacho Presidencial y formará parte de la estructura de la Secretaría General de la Presidencia de la República. Tendrá como titular a un subsecretario general de Despacho Presidencial, con el rango de viceministro.
En la primera disposición transitoria queda determinado que en el plazo de 60 días, contados a partir de la suscripción del decreto (8 de junio), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaría Nacional de la Administración Pública, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Finanzas y la Secretaría General de la Presidencia de la República ejecutarán las acciones de carácter administrativo necesarias, a fin de asegurar la implementación del nuevo modelo de gestión y expedición de las reformas del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Presidencia de la República.
Para el presidente Rafael Correa, lo que se hace es regresar a la estructura anterior, “porque se vio que no era eficiente la actual, cuando se cerraron tres subsecretarias, una administrativa, una de despacho y otra particular para el Presidente. No había intermediación entre las dos subsecretarías y el Presidente”, dijo ayer al término del Primer Congreso de Autoridades del Ejecutivo Desconcentrado.
A su criterio, es mejor tener un Secretario de Presidencia y las otras dos pasan a ser subsecretarías, administrativa y de despacho que dependan del Secretario General.
Según indicó ayer a EL TELÉGRAFO, el secretario general de la Administración Pública, Pedro Solines, lo dispuesto en el decreto “no representa mayores cambios, sino ajustes para la eficiencia, mejorar lo que ya está”, y admitió que sobre incremento de personal, reducción o movimiento será lo mínimo que se pueda. “Nosotros tratamos de ser más eficientes, aplicar el régimen de austeridad, pero sobre todo también respetamos la cuestión humana, los puestos de trabajo”.
Solines aclaró también que este tipo de medidas son exclusivas atribuciones del Presidente de la República y, respecto a más cambios, solo el Primer Mandatario es el que sabe de aquello.
El Gobierno hará frente a los rumores de la oposición
El Gobierno Nacional, a través de sus autoridades nacionales y seccionales, defenderán “con la verdad la serie de versiones, rumores y afirmaciones que constantemente emite la oposición, un sector de la prensa nacional e internacional, así como la derecha interna y extranjera”.
Para este propósito, el presidente de la República, Rafael Correa, se reunió ayer con sus ministros, gobernadores, jefes y tenientes políticos, así como con directores zonales, para explicar sobre la situación real del país, y que en cada rincón de la patria “no quede mentira sin ser desmentida ni queden infamias sin aclarar”.
“Básicamente ese ha sido el núcleo de esta reunión, el presentar lo que se dice: excesivo gasto público, la verdad; Estado inmenso, la verdad; Correa derrochador, la verdad; Gobierno corrupto, la verdad. Darles los instrumentos a nuestros compañeros, cifras, argumentos, conceptos para que puedan responder”, dijo el Mandatario al término de la cita desarrollada en el Coliseo del Ministerio de Deportes, donde reprochó el hecho de que este encuentro sea el primero. Calificó eso como un error político.
La secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, reiteró lo manifestado por el Jefe de Estado y aclaró que la de ayer era una reunión programada desde hace algún tiempo, pero que tuvo que ser postergada por el terremoto del pasado 16 de abril.
“Es lógico que mantengamos encuentros de trabajo y qué mejor que lo hagamos con el Presidente de la República y quienes tienen a su cargo ejecutar la política pública en territorio”, dijo, al señalar que ahora los funcionarios cuentan con ideas, conceptos y cifras de lo que está pasando en el país, para que puedan replicarlo en las parroquias, cantones y provincias.
En este encuentro, que tuvo el carácter de reservado y que se desarrolló por alrededor de tres horas, también se abordó la necesidad de la unidad para enfrentar la embestida de los opositores.
“Pero estamos unidos más que nunca para derrotarlos nuevamente”, manifestó el presidente Correa, al admitir que, en el proceso electoral interno para escoger a los candidatos para las próximas elecciones de 2017, se pueden presentar diferencias y discrepancias. (I)
--------------------------------------
Ofertas se recibirán hasta agosto
Cinco empresas están interesadas en el puerto de Manta
Hasta el 1 de agosto próximo se recibirán las ofertas de las empresas privadas que deseen participar en el proceso de concesión del puerto marítimo de Manta. El anuncio lo efectuó el Presidente de la República, Rafael Correa, la noche del jueves, en el conversatorio con medios de comunicación que se realizó en la ciudad portuaria.
Tras manifestar que el proceso se mantiene vigente, el mandatario afirmó que hasta el momento existen 5 empresas interesadas en la concesión de la terminal marítima, por lo que se convierte en un atractivo para la inversión extranjera, principalmente.
Por su lado, el gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lazo, dijo que manifestó que hasta el momento existen las compañías internacionales que buscan la adjudicación de la terminal marítima son: 2 estadounidenses, 2 chilenas y 1 de China.
Respecto de las afectaciones que sufrió debido al terremoto del 16 de abril pasado, el Jefe de Estado explicó que el principal puerto manabita pronto estará operativo al 100%, una vez que se están ejecutando todos los trabajos de reparación en la infraestructura.
También recalcó que la estructura está asegurada y que eso garantiza su pronta rehabilitación, por lo que reiteró que en estos días lo que se está estableciendo es su concesión.
El proceso de concesión empezó el 14 de abril, es decir, 2 días antes del terremoto, sin embargo el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, solicitó semanas atrás por escrito al vicepresidente de la República, Jorge Glas, que suspenda el proceso de concesión debido a los daños en su infraestructura. (I)