Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Echeverría explica las inconsistencias halladas

“No es cuestión de agarrar y de firmar, es un acto serio”

Nombre completo: Carlos Echeverría Profesión: Grafotécnico. Estudió criminalística en Argentina en 1988 Educación: Se formó de la mano de expertos como Roberto Capello y Eduardo Pyriz. Foto: Miguel Jiménez/EL TELÉGRAFO.
Nombre completo: Carlos Echeverría Profesión: Grafotécnico. Estudió criminalística en Argentina en 1988 Educación: Se formó de la mano de expertos como Roberto Capello y Eduardo Pyriz. Foto: Miguel Jiménez/EL TELÉGRAFO.
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Carlos Echeverría tiene 30 años de experiencia en grafotécnica. Su formación es en criminalística, por ello considera que en esta área “no se puede mentir, se debe ser objetivo, práctico, en vista de que lo que se afirma se demuestra gráficamente”, asegura.

Lleva consigo un archivo con más de 100 páginas de inconsistencias que encontró en el proceso de revisión de firmas del colectivo Yasunidos.

¿Qué tipo de trabajo se realizó?
El grafotécnico apoyó a los verificadores que tenían dudas en la revisión de las firmas. El verificador pedía la asistencia de un grafotécnico, que se acercaba, miraba y aconsejaba la veracidad o no de la firma.  

¿Qué tipo de inconsistencias se halló en la revisión de Yasunidos?
Las inconsistencias eran tan evidentes, que no había muchas dudas. La firma es la representación jurídica de una persona. Este fue un proceso de recolección de firmas, no de rúbricas, escritos, de trazos o signos. La firma que constaba en el documento tenía que ser la de la cédula de identidad, que es la misma que consta en el Registro Civil. El parámetro de comparación indubitado fue ese, nada más.

¿Qué encontraron?
Encontramos, por ejemplo, un tachón frente a una escritura manuscrita del ciudadano. Ese mismo tachón estuvo repetido 3 veces en el mismo documento.

¿Inconsistencias realizadas por una misma persona?
Para eso habrá que hacer un estudio más profundo, a nivel pericial, técnico-científico de las gráficas. Encontramos, también, firmas que aparecen en las bases de datos en chino, pero que en el formulario, curiosamente, están traducidas al español.

¿Encuentra alguna diferencia en comparación a la revisión de firmas que se realizó en 2012?
Estructuralmente y técnica-documentológica es lo mismo: una revisión de estructura y forma de firmas. Las inconsistencias gráficas siempre serán las mismas. Pero, aquí encontramos “curiosidades gráficas”, ahora conozco otro tipo de escritura y desarrollo gráfico.

¿A qué se refiere?
Por ejemplo, cada uno firma como quiere, pero tenemos claves musicales, corazoncitos, caritas felices,  tristes, orejitas... Tenemos bastantes curiosidades, que estoy seguro que darán a análisis en la academia.

¿Qué representa el hecho de cambiar una firma, que como usted dice es su identidad jurídica?
Hay diferentes connotaciones. Si usted va al banco, a una  cooperativa o va a firmar un contrato de compra y venta de un bien, lo más básico que le piden es firmar y su cédula. Si, por ejemplo, en el banco ven que no es su firma no le pagan. Si se va a casar y no quiere hacerlo hace otra firma y no se casa.

¿Significa que no fue tomado en serio el proceso por parte de la organización o de la ciudadanía?
No quiero hacer un juicio de valor. Pero cuando se firma se asume una responsabilidad jurídica. No es de agarrar y de firmar, es un acto serio.

¿Cómo se realizó la capacitación a los verificadores?
No solo se capacitó a los verificadores, sino, también, a los observadores de las organizaciones, como se   hizo a 6 veedores del Frente de Defensa de la Amazonía. En el caso de Yasunidos jamás llegaron a la delegación provincial los 200 observadores que fueron convocados.

¿Este es un llamado a las organizaciones a que tomen los procesos con mayor seriedad?
Creo que la ciudadanía nuestra es seria y es suficientemente madura para asumir algo de esto. Creo que quien impulsa este tipo de recolección de firmas debe tomar el proceso con la seriedad que corresponde. Yo no digo que podría ser un acto de mala fe, al contrario, pero sí creo que es un acto de desconocimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media