Maduro: Tenemos identidad y ganas de ser libres, independientes y soberanos
A su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el inició de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se inició el 2 y 3 diciembre de 2011.
Dijo que los mandatarios buscan dar a sus ciudadanos, en especial a los niños, "una América de pie", en donde se debe estar "orgulloso de ser sudamérica y Latinoamérica".
"Llegamos con optimismo. Traemos el amor del pueblo de Venezuela al Ecuador", agregó. Por ello saludó al presidente Correa y a los movimiento sociales, "venimos deseosos de participar en las sesiones privadas y plantear la estrategia de desarrollo para 2016, 2017, 2018", afirmó Maduro.
Según Maduro, "el camino de América es de Celac", pues agregó que "hoy somos comunidad" y por ello se busca "construir la nueva unión perpetua de América Latina y el Caribe".
Afirmó que la Celac debe ser "un bloque de potencias de paz y de desarrollo".
El mandatario venezolano se refirió a los retos, entre ellos, la democratización de la educación, de derechos sociales, el desempleo. "Debemos mantenernos en este periodo de turbulencia, la política, social y mantener el rumbo del crecimiento para nuestros pueblos"
Agregó que los países de la región están entrando en situaciones difíciles para fortalecer lo social, los derechos sociales e iniciar un nuevo modelo económico. Y que con base a ello se debe plantear un conjunto de posibilidades para entender la emergencia económica, comercio justo y complementariedad y "buscar nuestras propias soluciones". (I)