NED: financiera de proyectos políticos
La NED recibió sus primeros fondos del presidente Ronald Reagan en 1982, siendo creada con la ayuda de un estudio hecho por la Fundación Político Americana, bajo la dirección de Carl Gershman.
Fue creada con la meta inicial de tener un gran apoyo político con fondos del gobierno estadounidense para distribuirlo en cuatro suborganizaciones, cada una creada, a su vez, por una entidad distinta.
En 1984 la NED concedió fondos a un candidato presidencial panameño, quien era apoyado por el dictador Manuel Noriega y la Agencia Central de Inteligencia. Luego el Congreso estadounidense creó una ley que prohibía a la NED usar sus fondos para financiar las campañas de candidatos para ministerios públicos.
En las elecciones de 1990 en Haití la NED apoyó a Marc Bazin (que había trabajado en el Banco Mundial), proporcionándole una gran parte de sus fondos, cantidad estimada en 36 millones de dólares. A pesar de esta ayuda financiera solo obtuvo el 12% de votos, siendo derrotado por Jean-Bertrand Aristide.
Entre 1990 y 1992 la NED donó un cuarto de millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano-Americana (CANF), un grupo que se opone férreamente al gobierno cubano de Fidel Castro.