Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nebot presentó sus 'fórmulas' para superar la 'crisis'

La ceremonia se realizó en el Palacio de Cristal, en el Malecón de la urbe.
La ceremonia se realizó en el Palacio de Cristal, en el Malecón de la urbe.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
25 de julio de 2016 - 18:54 - Redacción Web

"Ni el fuego ni los piratas antiguos ni modernos pudieron fundir al Guayaquil de ayer y no será la crisis grave la que fundirá al Guayaquil de hoy", dijo el alcalde Jaime Nebot al iniciar la sesión solemne por los 481 años de fundación de la urbe porteña. De hecho "crisis" fue una de las palabras que más usó el burgomaestre durante su discurso. 

Primero Nebot hizo un recuento de las obras y proyectos en la urbe, que en total han sido 423 en el mes de julio, según aseguró. Mencionó la adjudicacion de la aerovía, de la cual el concesionario se hará cargo, bajo su costo y riesgo de toda la operación. Añadió que se hará un concurso para sincronizar todos los semáforos de Guayaquil. "Sesenta años de relajo terminan", acotó.

Ante los asistentes al acto en el Palacio de Cristal, el alcalde aseguró que "en medio de la crisis general, en esta ciudad no hay un empleado o contratista impago, una obra parada, un proyecto interrumpido y ningún gran proyecto que no esté en marcha". 

Nebot manifestó que ya es hora de mirar al país en serio y de pensar en el Ecuador de los próximos años. Criticó que unos se han pasado la campaña prometiendo y luego en el gobierno justificado por lo que no se ha cumplido.  "Hay gente que solo ambiciona ser dueño del Estado", apuntó. 

El alcalde sostuvo que no cambiaría la alcaldía por la presidencia de la República, que su compromiso va hasta el 2019. "Yo no quiero ni necesito ningún cargo ni ningún honor. Ya tengo el mayor cargo: ser empleado y servidor de ustedes. Ese es para mí el poder", subrayó. 

El burgomaestre manifestó que hoy no cabe más que un solo partido: el Ecuador. Y que para que el progreso y libertad se hagan realidad se necesitan pocas cosas, claras, necesarias y valores importantes. 

Mencionó que para que haya una libertad verdadera hay que derogar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que los jóvenes tengan derecho a un cupo en la universidad y estudiar lo que quieran. 

En su discurso, Nebot se refirió a un modelo de desarrollo económico y social que genere empleo y bienestar. Dijo que eso no es difícil de hacer y que se necesita para ello de confianza y seguridad jurídica, para que venga la inversión extranjera. 

En una mención a las leyes tributarias del gobierno, el burgomaestre indicó que no se necesita una ley que castigue al que se lleve el dinero fuera. "Eso son boberías, solo funciona la confianza, sino no hay inversión, no hay divisas, no hay producción y trabajo". 

También mencionó que se debe renegociar la deuda pública interna y exterrna. "Hay que reducir su carga para que el dinero que se obtiene de eso vaya al desarrollo agropecuario, que ya ni lo mencionan", apuntó. 

Otra de las medidas que mencionó es el ir tras créditos con organismos internacionales y países serios.

"Por más que parezca dificil y lo será, hay que volver a crear los fondos de contingencia de reserva", subrayó. Añadió que hay que proteger la dolarización y "rechazar ese atraco que se lllama dinero electrónico, dinero de aire que se lleva el dinero de verdad de los bolsillos de ustedes". 

Otra medida que mencionó Nebot fue el "reducir el tamaño del Estado". En ese sentido explicó que hoy con las reducciones el presupuesto de Guayaquil es de  $750 millones al año para hacer todo lo que se ha hecho en la urbe. 

Aseguró  que ese monto es lo que gasta el Estado en un mes de salario, "pagándole a un sector de pipones, sin hacer nada en materia de desarrollo". 

Sobre la crisis, Nebot dijo que hay que "cercarla" y dio fórmulas para ello:  primero mencionó las disposiciones constitucionales y legales, "para que nunca más gobierno alguno meta la mano al dinero del Iess, Issfa, del seguro de la policía y fondos de maestros". 

Sobre las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) señaló que el Estado no tiene derecho de entregarlas con tardanza o retenerlas ilegalmente. 

Aunque dijo que no reclamaba por el Municipio de Guayaquil, apuntó que hay muchos municipios que ya no pueden pagar a empleados y contratistas, se paralizan obras, se para la economía, se interrumpe la cadena de pagos, se produce desempleo". 

Para esto, Nebot dijo que el 'remedio' es que el Servicio de Rentas Internas (SRI) debite de las cuentas del gobierno las rentas para los GADS y las acredite directamente a las cuentas de "sus dueños".

Aunque la gente en la sesión gritaba "Cynthia, presidenta", el también líder del Partido Social Cristiano (PSC) dijo que aunque quisiera gritarlo, "no puedo porque es una sesión solemne". (I)

Contenido externo patrocinado