El gobierno transfirió $ 2.977 millones del presupuesto general del estado a los gobiernos locales
Nebot exigía control del tránsito en campaña
El presidente Rafael Correa reveló ayer, en el enlace ciudadano desde Archidona (Napo), una contradicción del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre la asignación de las competencias de tránsito.
Correa presentó un video en el que el burgomaestre guayaquileño, durante la campaña de febrero de este año, dijo que el Gobierno “no quiere entregar las competencias, eso es lo que les molesta, no les hemos pedido ni un centavo, eso les fastidia”.
Mientras que esta semana, en un medio de comunicación, Nebot señaló que “tiene que recibir competencia, es decir, obligación y dinero, no hay dinero sin competencia, no hay competencia sin dinero”.
Correa calificó las expresiones del alcalde de Guayaquil como un acto de “cinismo” y “doble moral”.
Dijo que está “defendiendo lo indefendible”. Consideró como una demagogia aquella intención de Nebot de realizar una consulta popular. “Basta de esos simplismos, basta, basta de demagogias, ligerezas que no le hacen bien al país.
Señaló que la revisión de las tarifas de transporte público no debería ser un tabú para el Municipio de Guayaquil.
Agregó que la ciudad tiene un transporte público ineficiente: “van a las 11:00 y encuentran 4 ó 5 buses vacíos, uno detrás del otro, como no van a tener costos altísimos”.
Dijo que el ingreso nacional subió un 80% en este gobierno. Detalló que el salario pasó de $150 a $340 y que el bono se incrementó de $ 15 a $ 50. “A nadie le gusta que se alcen o se revisen las tarifas”, dijo, pero señaló que hay soluciones como el subsidio o la reducción de costos, pero que ciertos municipios no quieren plantear soluciones. “Basta de tanta demagogia, basta de jugar con la buena fe de Guayaquil, esta es la doble moral del Alcalde”, criticó.
Correa recordó que desde 2008 las competencias de tránsito fueron asignadas a los municipios y todos los cabildos las asumieron, a excepción de Guayaquil, a quien se otorgó una prórroga hasta mayo de 2013. “En enero o tiene su gente de tránsito o retiramos la Comisión de Tránsito del Ecuador o nos paga por esa Comisión de Tránsito del Ecuador”, advirtió.
El Jefe de Estado señaló que el Municipio de Guayaquil debe contar con sus propios agentes de tránsito. “Basta de la viveza criolla”, reclamó el gobernante.
Correa también rechazó las aseveraciones de Nebot sobre el gasto público. “Mándele una cartita al abogado Nebot diciéndole que los subsidios son parte del gasto público que viene a criticar. No sea ‘caretuco’”, agregó.
El Mandatario explicó que “no todo ahorro es liquidez y no toda liquidez es ahorro”. Afirmó que ciertos grupos políticos de oposición creen que la liquidez es ahorro, mientras que este último es la diferencia entre el ingreso y el consumo, que se puede poner “en plata bajo el colchón o invertir” con esos recursos.
Destacó que la estrategia del Gobierno es invertir hasta el último dólar para “no perder tiempo” y ante una crisis, además de tener líneas de crédito de contingencia de la CAF, ajustar el nivel de inversión.
Correa afirmó que el Estado ha entregado $ 2.977 millones del presupuesto del Estado en transferencia a los gobiernos locales.