NEBOT
es muy importante que tengo que decirles. También a representantes de buses escolares e institucional.
El proceso para aprobar un presupuesto no es simplemente de acción de Cabildo, eso es al final, hay todo un proceso con la participación ciudadana. Quisiera saber en cuántos municipios del país se cumple este proceso. Alguna vez ha sido invitado a discutir el presupuesto del Estado. A opinar sobre el endeudamiento, donde va dirigido el gasto.
En el municipio de Guayaquil sí sucede eso, nosotros tenemos una asamblea de participación ciudadana, donde está legalmente representado el colectivo guayaquileño. Nosotros recorremos la ciudad todo el tiempo, discutimos las obras...
700 y tantos millones de dólares. Continuamos con la norma de que 85 dólares de cada 100 que ingresan en el municipio van a la obra pública y servicio público, y fundamentalmente a la gente que menos tiene. Al menos 15 dólares de casa 100 a pago de roles y otros menesteres administrativos. El endeudamiento del municipio lo pagamos con apenas 4% del presupuesto.
El presupuesto municipal ha crecido 7 veces en 14 años, hemos hasta rebajado el impuesto y tenemos una política muy conservadora respecto a impuestos prediales y jamás hemos pedido al gobierno plata para hacer obra pública especial o asignaciones de carácter especial. Hoy tenemos menos empleados de los que tenia LFC. Por eso es que el municipio de Guayaquil no está en crisis.
No hemos subido los impuestos para el año que viene
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Consulta popular
Mañana a las 3 de la tarde tendremos en el Centro de Convenciones de la Plaza Rodolfo Baquerizo una primera reunión de acercamiento con gran parte del periodo social de Guayaquil, porque una consulta de iniciativa popular es eso. (tránsito). No es la consulta de Nebot, es una consulta del pueblo por un asunto que le interesa al pueblo y que tiene que resolverlo el pueblo que es el máximo dueño y hacedor de la democracia. Mañana vamos a tener una reunión.
Taxis: Por qué se origina el tema de que los señores de los taxis y especialmente aquellos que tienen que ver con el plan renova no puedan matricular sus carros. Porque las autoridades de tránsito del gobierno le cerraron las ventanillas y suprimieron el servicio. Las autoridades estamos para servir, no para perjudicar.
¿Cómo se va a resolver? Nosotros la autoridad de tránsito municipal les vamos a dar los permisos o le vamos a dar la prórroga y por eso hoy, a las 13:00, voy a esperar no solamente al señor George Mera, sino a la directiva en pleno del taxismo para explicarles cómo vamos a proceder.
-La competencia de tránsito tiene tres rubros: matriculación y revisada, que los estamos haciendo perfectamente bien; control que estamos a punto de adjudicar el contrato con una empresa internacional que ha ganado maneja el tránsito en Barranquilla, la hemos estudiado muy bien. Esperamos la oferta econónica si es conveniente adjudicaremos. La parte que tiene que ver con los vigilantes, por eso hemos iniciado ahora sí el procedimiento de selección, luego capacitación número de agentes civiles de tránsito nuevos los determina la ciudad. El modelo es distinto, hoy hay un modelo a base de mucho elemento humano, el modelo nuestro es más cámara, más tecnología, para que el servicio sea más rápido, más barato.
Los caprichos son muy relativos. Las cosas se hacen cuando se tienen que hacer. Yo no soy coleccionista de competencias. El pueblo no quiere ver un alcalde que tenga en el escritorio un poco de letreros de competencias y que las cosas funciones igual o peor que antes. Todo lo que niosotros hemos cogido funciona barato y bien.
Entonces....en el campo dónde está centrado este impasse con el gobierno, porque ellos no quieren aplicar la Constitución, exclusivamente en el tema de transporte y tarifas. Y el transporte y las tarifas tienen que ver exclusivamente con ciertos dueños de buses capitaneados por el señor Arias que además de ser transportista es diputado y activista politico del gobierno. Entonces los taxis y los expresos escolares que están allí no tienen nada que ver en esta discusión. De manera que vamos a prorrogarles los permisos o renovarles los permisos. Y en cuanto las multas, son las mismas que existían cuando el gobierno manejaba aquello en materia de revisión, pero nosotros podemos revisar esas multas por una vez, y lo vamos a hacer a través del Cosede.
En cuanto al transporte escolar ayer no lo atendí, porque a mí me tienen que pedir cita. Hoy les voy a dar, a las 13:00, que vayan también y les voy a decir lo siguiente: primero la parte que a ellos les va a gustar y segundo, la que les va a gustar a la ciudadanía. Si algún transporte escolar me prueba que no ha podido acudir a la revisión o matriculación por fuerza mayor, la multa le será exhonerada. A los demás, por una vez, porque la gente que esta es la misma jeringa con distinto bitop, aquí hay orden, le vamos a exhonerar el 50% de la multa.
Donde yo no puedo ceder es en los requisitos de revisión. El transporte escolar o institucional, yo estoy tienen que pasar el examen. llevan a niños ...
Qué irresponsable me suena que funcionarios de tránsito del gobierno central inciten a los dueños de esas unidades a irse a revisar a otros cantones. y después vienen aquí y matan a la gente. "El que se revise en Guayaquil, el que quiera violar la ley que vaya a otra parte, cuando regrese aquí y pesquemos que ha violado la ley lo vamos a poner en cintura, el que se revise aquí tiene que revisarse bien. No es un problema de multas, las multas se las exhonera o las rebajo con mucho gusto dentro de la ley. Ojalá no tuviera que cobrar una sola multa, porque eso significaría que todos cumplen con la ley. Pero la seguridad de los niños y del público que se transporta es nuestro deber hacerlas y hacerlas bien.
Así que si el gobierno en su maquinación lo que quiere es enfrentarnos con los transportistas de taxi, de buseta de transporte escolar o instituticional le ha salido el tiro por la culata, porque son ellos los que se evidencian como los que los quieren perjudicar, nosotros los vamos a ayudar dentro de la ley y vamos a ayudar a la ciudadanía.
Nuestro problema es con un grupo de buseros que impulsa un alza desmesurada del pasaje y con un gobierno que no quiere cumplir la Constitución en esa parte, en el resto continuamos asumiendo responsablemente nuestra competencia de tránsito. POrque en caso de los taxistas y busetas de servicio escolar o institucional no hay subsidio, no hay gasto, de manera que siendo parte del transporte no hay conflicto, el conflicto está con parte de los buseros y el gobierno que en su desfinanciamiento...cree ue aparte d eponerle impuestos a la hambrurguesa....tiene que también pasarle los subsidios y a los huecos ocasionados por ellos, a los zoquetes que les vayan a pagar: entre esos no está ni el pueblo, ni el municipio de Guayaquil.
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Todo es importante, quitarle a la contraloría su facultad de controlar la gestión. AStentado contra tansparencia de control de fondos públicos. La reelección inmediata y limitada yo no la favorezo, hay quien la favorece y quien la favorece el tema no pasa porque a uno le guste o no le guste, sino por quien lo decide, y quien lo decide es el pueblo.
El más grave de los problemas es que esta corte es una especie de ministerio de lo constitucional del gobierno le ha quietado al pueblo el derechos en las cosultas de iniciativa popular a preguntar a decidir, y eso en democracia es absurdo.
Llamado cordial creo que el publo tiene a trav´es de la consulta que parar...10 por ciento del padrón para ir primero a reclamar los formulariso, pasar por la calificación de la CC, yo creo que en estas preguntas. el derecho del pueblo a pergutnar y decidir, lo demás es consecuencia