Navas:“La tasa de homicidios se redujo a 8 por cada 100 mil habitantes”
César Navas, ministro coordinador de Seguridad, dijo que el Ecuador es un “país seguro”. El funcionario de Estado señaló: “Se recuperó la construcción de la paz y la seguridad porque tenemos un nuevo modelo de gestión integral y los resultados ya están visibles debido a las políticas públicas”.
Señaló que en el área de seguridad se logró el fortalecimiento del talento humano, la profesionalización y también la depuración del sistema judicial. Manifestó que solo en 2014 se invirtió casi el doble de lo que se destinó en los 7 años anteriores a la Revolución Ciudadana. “Con esto hemos logrado recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, contar con una Policía mejor equipada y tecnificada, contamos con los laboratorios de criminalística más modernos de Latinoamérica”, afirmó.
Navas recordó que ahora se tienen 3 nuevos centros de rehabilitación social en Latacunga, Cuenca y Guayaquil. Indicó que el hacinamiento carcelario, que en 2005 era de más del 80% se redujo al 5% en 2015. “Esta era una deuda histórica”, dijo.
Precisó que se desarticularon 892 bandas de crimen organizado y se alcanzó una histórica disminución de la tasa de homicidios, la cual pasó de 18 por cada 100 mil habitantes en 2006 a 8 por cada 100 mil habitantes en 2015.
También indicó que se incautaron 323 maquinarias de minería ilegal y se decomisaron 5.500 armas ilegales. (I)