Nacionalidad Waorani de Ecuador destituye a su líder
Luego de dos días de reuniones, una asamblea decidió destituir a Moi Vicente Enomenga del cargo de presidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE).
A nivel de las tres provincias amazónicas donde existen comunidades waoranis (Pastaza, Napo y Orellana) se convocó a una asamblea, la cual se realizó entre el lunes y martes pasado en una de las comunidades de Chonctapunta (Napo).
Moi se posesionó en julio de 2013 y debía permanecer en el cargo tres años. Sin embargo, varios exlíderes de la NAWE argumentaron que como presidente no tuvo la capacidad de gobernar las tres provincias donde hay comunidades waoranis; de gestionar proyectos de cooperación nacional y extranjera; y de solucionar el problema de los 7 waos detenidos tras el ataque y muerte de taromenanes en 2013.
La noticia la confirmó ayer Cawetepi Yeti, extitular de la NAWE y actual miembro del Consejo de expresidentes del Gobierno Waorani, quien destacó que Moi no visualizó y atendió el pedido del pueblo waorani para crear normativas culturales que rijan a esa nacionalidad, con el fin de no estar totalmente sujetos a la ley ordinaria.
Explicó que el pedido de las comunidades waoranis se ampara en que “en ningún momento el Estado, desde hace aproximadamente 40 años, a través de los diferentes gobiernos de turno, se ha preocupado de socializar las leyes o reglamentos internos” que regulan a todo el país.
Frente a las muertes registradas en 2013 a consecuencia de los ataques waoranis en contra de las etnias en aislamiento voluntario de los taromenanes y tagaeris, así como el ataque a 2 albañiles ocurrido el 4 de abril pasado en Tigüino-Bataboro, dijo que la alternativa de solución debe darse internamente en las comunidades waoranis, donde el papel del Estado debe ser garantizar esos acuerdos y leyes culturales.