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Ricardo Paula: “No se justifica una ampliación de plazo en construcción de muro de protección”

Ricardo Paula  Subsecretario de Infraestructura del Transporte MTOP.
Ricardo Paula Subsecretario de Infraestructura del Transporte MTOP.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
17 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Por las fuertes lluvias, el 20 de julio de 2018 la crecida del río Napo afectó parte de los trabajos de construcción de un importante muro de protección en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana.

Habitantes denunciaron que la obra está retrasada y que no respondería a un estudio adecuado. La construcción del muro, que debió empezar en enero y recién se inició en junio, costará $ 6’961.409.

De los problemas que tiene esta importante obra habla Ricardo Paula, subsecretario de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

¿Qué gestiones ha realizado el MTOP para solucionar los  problemas en la edificación del muro de Nuevo Rocafuerte?

Las acciones que tomó inmediatamente el MTOP, como entidad a cargo de la obra, fue mantener una reunión con la fiscalización, con la empresa contratista y tomar los correctivos necesarios.

En el área que hubo la afectación desde la cota cero hacia delante recuperaremos las tablestacas que no se doblaron. Fue más bien un tema de volcamiento, se ha recuperado el material que estaba en condiciones de ser reutilizado, esa básicamente es la acción que tomamos como Ministerio.

¿Cómo continuarán los trabajos?

En lo que significa ya el desarrollo del muro como estructura de sostenimiento, empezamos a hacer las pruebas y excavaciones en esos tramos. Hay de todas maneras presencia fuerte de infiltración de agua porque la cota del río no ha bajado.

¿Qué sucederá con la parte que sufrió daños?

Los primeros metros del desarrollo de la estructura donde tengo un ancho de playa menor y tengo una injerencia directa del nivel de agua, la única alternativa es esperar que baje el nivel de espejo de aguas y que permita intervenir ese sector. De no darse esa circunstancia planificamos una alternativa diferente...

¿Se realizaron los estudios necesarios para la construcción?

Los estudios son más profundos. Se hace un estudio de batimetría, lo que implica que estudiemos cómo está conformado el lecho del río, las condiciones de creciente. Todo eso está establecido dentro de los análisis de trabajo hidráulico de la parte de la estructura y de las condiciones límite que podría tener el río.

¿Se puede hablar de pérdidas?

De tiempo sí. Ahí existe un trabajo que de todas maneras se hizo e implicó un tiempo. Los costos están a cargo de la contratista y el tiempo de igual manera, eso no puede ser justificado para la ampliación de plazo como medida de compensación al contratista. Si es generada una ampliación por esta falencia, necesariamente implicaría que caigamos en multas por tardanzas. (I)

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