Municipio de Quito estaría al límite de su capacidad legal de endeudamiento
El anuncio del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, respecto a un posible endeudamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de hasta $ 200 millones para financiar la construcción de metrocables y varios proyectos de asesoría sobre movilidad han despertado inquietud en algunos sectores.
Para el presupuesto general 2015, el endeudamiento del Cabildo bordearía el 63%, pero sin contar los $ 544 millones que el gobierno local ha comprometido en garantías para préstamos para construir el Metro de Quito; la inclusión de esos fondos incrementaría el porcentaje de endeudamiento hasta el 178%.
El concejal y coordinador del bloque de Alianza PAIS, Carlos Páez, comentó que el Código de Planificación y Finanzas Públicas contempla la ilegalidad del exceso de endeudamiento y fija el límite para hacerlo en 200% con respecto a los ingresos propios y el 25% para el pago de intereses. “La ley establece límites de endeudamiento; no obstante la deuda quiteña para el próximo año aún está por debajo del cupo”, dijo.
Pero le preocupa que se requieran recursos para el sistema de movilidad subterráneo y, por tanto, si se empezaran a hacer efectivas las ofertas de créditos acordadas, dicho límite pudiera sobrepasarse.
Para 2015, el Municipio contará con cerca de $ 1.000 millones de presupuesto, de los cuales $ 300 millones están comprometidos para diversos fines como parte de deudas adquiridas en años previos y cerca de $ 700 millones de ingresos están disponibles y libres de deuda.
Por lo tanto, el régimen local dispondría aún de una capacidad de endeudamiento de unos $ 1.400 millones para llegar al límite de 200% establecido por la ley.
De acuerdo con Páez, de la información provisional que tiene el bloque, la actual Alcaldía habría comprometido ya unos $ 400 millones del monto posible para endeudamiento, por lo que podría usar en 2015 unos $ 1.000 millones como garantía para créditos.
En entrevista radial el pasado 2 de diciembre, el edil Sergio Garnica advirtió la preocupación: el desfase entre el costo estimado ($ 1.500 millones) en la II Fase del Metro y ofertas presentadas, cuya diferencia oscila de $ 500 a $ 1.430 millones.
“Como Municipio estamos llegando al tope de la capacidad de endeudamiento y, de hecho, la administradora general indicó que estamos en 180% del 200% permitido. Es decir, tenemos colchón del 20% ($ 500 millones) para endeudarnos. Es alarmante porque por más voluntad que exista, ya no tendríamos posibilidad de endeudamiento ante cualquier multilateral”, resaltó.
Frente a ello, Rodas propuso al Gobierno que asuma el costo a cambio de acciones en empresas municipales. Para Garnica, la mejor opción seríarevisar la plusvalía de los sectores que se beneficiarán con el Metro o emitir bonos de carbono.
La vicealcaldesa Daniela Chacón dijo que la semana pasada solicitaron a la administradora Alexandra Pérez un detalle sobre el nivel de endeudamiento del Municipio, el cual sería revisado por el Concejo en enero próximo. “Legalmente no hemos sobrepasado el nivel de endeudamiento, no tengo una cifra exacta. Lo que sí sabemos es que de asumir un crédito tan grande como el que posiblemente se dé, que es de $ 500 millones, limitaría nuestra capacidad y nos pondría en el tope del endeudamiento legal”, manifestó.