Multitud celebró con PAIS
No se trató de un evento político sino de una fiesta. La Feria Socio País marcó el inicio de la celebración por los 7 años del Gobierno en un acto que concentró a miles de personas y que terminó con un gran recital.
El presidente Rafael Correa llegó a la tarima, colocada en pleno Guasmo Sur de Guayaquil, a las 16:00. Saludó con otros dirigentes nacionales y locales de PAIS e inmediatamente ofreció un discurso.
Haciendo un repaso de su gestión, el gobernante reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que lo principal ya se cumplió: “El cambio histórico de las relaciones de poder. Se ha logrado lo principal: recuperar la esperanza”, celebró ante el aplauso de sus seguidores.
El Primer Mandatario mencionó los logros económicos de su gestión. “Hemos superado el Estado burgués, lo hemos reemplazado por el Estado popular”, señaló.
A manera de análisis, Correa recordó que el país venía de un período de inestabilidad. “Ahora existe gobernabilidad. El pueblo ecuatoriano es perfectamente gobernable cuando gobierna alguien sencillo como ellos”, explicó.
Como estaba en una de las zonas más pobres de Guayaquil, Correa discrepó que haya un modelo exitoso en el puerto principal, cuando en la ciudad no se construía desde hace 30 años un hospital o escuela. “Pobres de mi Patria, no se dejen engañar, nada justifica las diferencias, la pobreza no es parte de la cultura”, exclamó.
Luego de la intervención del Mandatario se retomó el concierto de los artistas nacionales e internacionales traídos para el festejo, entre ellos el dúo Chino y Nacho y el cantautor Pablo Milanés.
Eso en la tarde, pero las actividades empezaron muy temprano en la mañana. Desde las 10:00, el barrio Cinco Esquinas se llenó de ciudadanos, funcionarios y comerciantes de Guayaquil y otras partes del país.
Portando gorras y banderas verdes, los simpatizantes del movimiento PAIS recorrieron las calles donde colocaron las carpas, que abarcaban al menos 10 cuadras.
La feria se constituyó en una fuente de servicio público, con los ciudadanos como principales beneficiados. Uno de los estands que concitó el interés de gran cantidad de personas fue el del Ministerio de Salud, en donde médicos realizaron controles gratuitos de presión arterial e índice de masa corporal.
El galeno César Marcillo indicó que el objetivo es desarrollar una campaña de prevención para las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad y aumento de colesterol y triglicéridos.
Angela Valencia salió de ese chequeo contenta y decidida a cambiar sus hábitos de vida para mantenerse en buen estado, porque sufre de diabetes.
“Me alegra haber venido a la feria. Sin costo alguno realicé los controles de mi enfermedad e incluso me dieron las indicaciones necesarias para alimentarme mejor”, exclamó la mujer, quien es moradora del Guasmo Central y acudió al evento en compañía de su familia.
El local del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prestó servicio sobre trámites administrativos. Jacinto Barreiro, residente de la ciudadela Los Esteros, acudió para conocer si ya tenía las aportaciones suficientes para pedir su jubilación.
“En el trabajo me dijeron que ya tenía lo necesario para jubilarme, pero vine a confirmar si es cierto y ojalá me salga todo bien. Lo que sí destaco es que toda la feria y los puestos de información se han manejado con orden”, expresó.
Con la misma satisfacción se sintió Paola Bajaña luego de visitar el puesto del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), porque se enteró de que podía llevar a sus 2 hijos menores de 3 años al Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) del Guasmo. “No sabía que el Estado prestaba este servicio y menos que quedara tan cerca de mi casa. Ha sido de gran utilidad venir a la feria”, comentó la madre de familia.
Los niños disfrutaron en las tiendas del programa Veoveo de EcuadorTV y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), donde se realizaron actividades pedagógicas. Esta última entidad instauró un juego llamado ‘Riesgolandia’. En él, los chicos lanzaban un dado y avanzaban casilleros en los cuales aprendían útiles consejos para ser parte en la prevención de desastres y accidentes de toda índole.
LA BANCA SERÁ REGULADA
El presidente Rafael Correa advirtió que la nueva batalla que enfrentará el Gobierno será por la aprobación del Código Financiero.
El Jefe de Estado adelantó que ese cuerpo legal servirá para poner fin a la supremacía bancaria. Y agregó que la sociedad tiene derecho a regular el sistema financiero, en base a sus intereses y necesidades.
Al mismo tiempo, Correa lamentó que algunas de las leyes que se aplicaron en la crisis bancaria de 1999 aún estén vigentes.