Poderes del Estado expresan respaldo a Moreno en Guayaquil
El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió en Guayaquil con los representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y de Transparencia y control social. La cita se realiza en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de la urbe.
La noche del lunes 7 de octubre, el Mandatario anunció que la sede del Gobierno se traslada a Guayaquil.
Andrés Michelena, secretario de Comunicación, informó que el Presidente mantiene una agenda política en la urbe porteña. Recordó que Moreno es enfático en mantener las medidas económicas porque salvaguardan la dolarización en el país.
Señaló que el retorno del Mandatario a Quito depende de cómo avance la situación. "No queremos derramamiento de sangre, no queremos víctimas, no queremos vandalismo innecesario. Si el sector indígena decidió estar en Quito, que lo haga de forma pacífica. En el momento en que hayan las condiciones necesarias para que no exista ni un solo derramamiento de sangre, el Presidente volverá a la ciudad de Quito".
Esta mañana en #Guayaquil el Ministro @caanmichelena destacó que las @ONU_es y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana están apoyando al Gobierno en el establecimiento de mesas de diálogo con el movimiento indígena. #EcuadorPaísDePaz pic.twitter.com/rYkC4wNEkM
— Telecom Ecuador (@Telecom_Ec) October 8, 2019
En la reunión estuvieron presentes la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la presidenta del Consejo nacional Electoral, Diana Atamaint; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Christian Cruz; el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano; el presidente de la Función de Transparencia, Pablo Celi, y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador.
En este marco, Moreno felicitó a las Fuerzas Armadas y la Policía que "han tenido la prudencia necesaria para evitar lastimar a quienes, inclusive les ponen como pantalla a niños y mujeres".
Además agradeció el respaldo de las instituciones, "no por conservar un puesto sino por su defensa sistema democrático".
Moreno volvió a "tender la mano" a los indígenas a quienes reiteró su llamado al diálogo. "Hay un dinero que se va a dejar de gastar, que es el que genera la eliminación de subisidios a la gasolina. Ese recurso va a estar destinado -y hemos conversado con algunos dirigentes indígenas y sociales-a los más pobres", apuntó.
Reiteró que "los correístas están detrás de los desmanes, de esos crímenes, de los robos, de las lesiones a ciudadanos, Policía, militares, y destrucción de bienes".
El mandatario ecuatoriano dijo que "reciben órdenes del sátrapa latinoamericano que tiene sumido en el hambre al pueblo venezolano", en referencia a Nicolás Maduro.
"Con ellos sí vamos a aplicar la fuerza y la justicia en toda su dimensión para ponerlos en donde deben estar. No se puede violentar el sistema democrático", acotó Moreno.
En los exteriores del Gobierno Zonal, un grupo de personas se manifestaba "en favor de la democracia". Al sitio llegó para liderar la manifestación el expresidente Abdalá Bucaram. (I)