Moreno llamó a jóvenes a inmiscuirse en la política
El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró los festejos por los 197 años de Independencia de Cuenca. El Mandatario visitó durante la mañana el campus de la universidad de la ciudad, en el sector de Balzaín, y por la tarde participó en la Sesión Solemne.
Allí hizo un llamado a los jóvenes para que se inmiscuyan en la política y dijo que no deben huir de ella.
“Hay que pelear con los ideales y en contra de la corrupción”, dijo. Además agregó que está en contra de la reelección porque “allí se forman los círculos perversos”.
También dio su apoyo a la terminación del tranvía y dijo que hasta el momento se han transferido más de $ 200 millones.
“Su manejo será técnico y por eso estamos brindando apoyo”, señaló el mandatario.
En cuanto al tema minero dijo que existen daños en las fuentes hídricas. “No habrá minería en la región. Cuenca estará protegida si así ustedes lo deciden en la consulta”, añadió.
En la mañana el Mandatario visitó el campus de la Universidad de Cuenca, ubicada en el sector de Balzaín, donde el rector Pablo Vanegas explicó al gobernante en qué consiste la ampliación de este centro de estudios.
El académico narró que el espacio tiene un área de 13.3 hectáreas, ubicadas en el límite urbano oeste de la ciudad. Ahí estará el área técnica de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Química, además de las diferentes unidades de investigación “como instrumento organizacional para la vinculación entre la ciencia, la tecnología y la innovación”.
El rector anunció que en este sitio existe, también, el proyecto para levantar una infraestructura que servirá para producir medicamentos genéricos, lo que tuvo la inmediata acogida del Mandatario. “El Gobierno nacional será el primer cliente”, prometió Moreno.
Tras las explicaciones, el Jefe de Estado le dijo al rector que buscará dar todo su apoyo a esta iniciativa.
“Juntando muchas manos se puede empezar a solucionar los problemas”, manifestó. El campus abarca un conjunto de edificios emplazados en el terreno de manera organizada y sistemática. Dos bloques para docentes y aulas magistrales, un bloque administrativo, laboratorios, un centro de investigación, biblioteca general, auditorio, talleres, aparcamiento, áreas de esparcimiento, entre otros, cuyo uso es para las diferentes carreras.
A media mañana de ayer las Fuerzas Armadas rindieron un homenaje a la ciudad con un desfile cívico-militar en la avenida Huayna Cápac, que congregó a los ciudadanos a lo largo de un kilómetro.
Alcalde pide salir adelante a los cuencanos
“La ciudad no está en banca rota”, aseguró el alcalde de la urbe, Marcelo Cabrera, al celebrar los 197 años de Independencia.
La autoridad se refirió a los endeudamientos que ha adquirido la ciudad en los últimos meses con el propósito de terminar la construcción del tranvía. Estos compromisos alcanzan los $ 50 millones.
“Estamos recibiendo el apoyo del Gobierno y de la banca y vamos a salir adelante”, acotó la autoridad tras indicar que a finales de 2018 se entregará el tranvía que se construye en Cuenca.
“Trabajamos para beneficio de todos los cuencanos y no solamente con el tema del tranvía”, recalcó Cabrera.
Agregó que existen “muchas obras” de pavimentación, agua potable, alcantarillado y telefonía en distintos barrios, pero que no han sido destacadas por grupos de ciudadanos que hacen política.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, tras la homilía en la Catedral de la Inmaculada, indicó que desde esta función del Estado también se aporta a Cuenca. Se refirió a la exoneración del impuesto a la renta que ha sido tramitada conjuntamente con el Presidente de la República para los comerciantes que fueron afectados por los trabajos del tranvía en Cuenca. (I)
Datos
En la sesión solemne, empresarios, artistas y ciudadanos fueron condecorados por el Concejo Cantonal debido a su aporte al desarrollo y progreso de la urbe.
El clima no favoreció los espectáculos que se realizaron al aire libre en Cuenca.
La lluvia cayó fuerte durante estos días, incluso estuvo acompañada de granizo en varios sectores.
El Presidente de la República, que llegó a Cuenca el jueves en la tarde, no participó del homenaje que brindó las FF.AA. a la ciudad en la avenida Huayna Cápac, pero sí asistieron el Alcalde y el Gobernador.
Los estudiantes y las comunidades de la provincia del Azuay también rindieron homenaje a la ciudad de Cuenca. Ayer por la calle Bolívar desfilaron miembros de las parroquias rurales. (I)