Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Moreno pide eliminar aportes de proyecto

El pleno de la Asamblea se instaló mediante videoconferencia para discutir las reformas a la ley humanitaria.
El pleno de la Asamblea se instaló mediante videoconferencia para discutir las reformas a la ley humanitaria.
-

Ante las observaciones al capítulo de las contribuciones solidarias contenidas en el proyecto de Ley Humanitaria, el presidente Lenín Moreno pidió a los legisladores que eliminen ese artículo, pues lo primordial son los acuerdos.

Moreno aclaró que escuchó a líderes políticos y sociales, emprendedores y empleadores. “Tenemos una misma prioridad: salvar empleos, emprendimientos y empresas en los que hemos puesto toda nuestra vida”.

El anuncio lo publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, mientras el pleno de la Asamblea discutía -en segundo debate- el informe para aprobar la Ley Humanitaria que el Ejecutivo envío el pasado 16 de abril para enfrentar la crisis sanitaria.

Pero en la discusión final en el legislativo, los asambleístas expresaron criterios divididos sobre la efectividad de la normativa de ayudar a superar las consecuencias de la pandemia.

El asambleísta Esteban Albornoz, de Alianza PAIS (AP) y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que elaboró el informe para este segundo debate, destacó que tomaron en cuenta todos los aportes presentados con el objeto de mejorar la propuesta.

Destacó que el Ejecutivo envío el proyecto de ley para afrontar las terribles consecuencias que ha generado la pandemia en el país.

La propuesta se basó en la activación de una contribución solidaria de quienes ganan desde $ 500 y el aporte de empresas que hayan generado utilidades a partir de $ 1 millón.

Con esta contribución se esperaba obtener $ 1.400 millones, para contrarrestar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. Además, la normativa contiene incentivos para beneficiar a los ecuatorianos, cuidar el empleo y ayudar a la reactivación productiva de las empresas.

La reforma para el segundo debate fijó la contribución para quienes ganen a partir de los $ 2.500 y las empresas que hayan reportado utilidades en 2019 desde $ 2,5 millones.

Este artículo fue del que abanderó el movimiento Creando Oportunidades (CREO) para oponerse a la normativa. El asambleísta Homero Castanier, de dicha bancada, la calificó de impositiva y anunció que su bloque, que lo componen 18 legisladores, no apoyará la ley.

En esta línea, Guillermo Celi, de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), cuya bancada la componen cuatro asambleístas, y César Rohón del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MDG), que tiene 16, coincidieron en su oposición a la ley y pidieron el archivo.

El independiente Fabricio Villamar mocionó que se elimine el artículo que se refiere a las contribuciones para de esa manera debatir la construcción de una ley que necesita el país para iniciar la recuperación.

José Serrano, de Alianza PAIS (AP), también mencionó la eliminación de ese capítulo para dar paso al resto de la normativa.

Mae Montaño, independiente, dijo que deben respaldarse temas como la disminución de las tasas de interés y el acceso a créditos de las pequeñas empresas. Señaló que no era responsable del archivo de la ley.

Ximena Peña, de Alianza PAIS (AP), lamentó que no haya votos para aprobar el artículo de las contribuciones, pues “hay sectores que sí pueden aportar”.

Hasta la noche de este jueves 14 de mayo, 43 asambleístas intervinieron en el debate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media