Moreno designó a Ricardo Zambrano secretario de PAIS
Tras una sesión que duró cerca de una hora, el manabita Ricardo Zambrano Arteaga fue designado secretario ejecutivo del movimiento Alianza PAIS, mientras que la canciller María Fernanda Espinosa fue nombrada segunda vicepresidenta.
Esas fueron las primeras decisiones que se tomaron en la sesión extraordinaria que convocó el mandatario Lenín Moreno, como presidente nacional del movimiento, pese a los cuestionamientos del ala correísta sobre su validez.
La decisión se tomó con la presencia, según se informó, de 21 representantes de la directiva nacional de las 24 provincias, que asistieron a la sede del distrito 2, ubicado en la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil. A la convocatoria acudieron la vicepresidenta (e) y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña; Mary Verduga; Daniel Avecillas, alcalde de Yaguachi; Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo y subdirector provincial del movimiento en Guayas; Michel Doumet; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, entre otros dirigentes.
El Mandatario llegó al lugar cerca de las 16:05, acompañado de Vicuña. Previamente, simpatizantes y moradores del sector hicieron una calle de honor a la espera del arribo del Jefe de Estado, quien presidió la sesión extraordinaria.
Antes de que se instale la reunión, Vicuña dijo que la anunciada convención que realizará el grupo afín al expresidente Rafael Correa no tiene validez, por lo que cualquier decisión que se tome no tendrá sustento.
Este fue uno de los puntos que se tenía previsto tratar en la cita, pues otro era la definición del lugar y la fecha para la realización de una convención nacional, además de anunciar estrategias en torno a la consulta popular.
Pero a las 18:45, cuando culminó la sesión, Rommel Salazar, dirigente del distrito 2, habló del segundo punto, la convención, y se decidió finalmente no fijar todavía una fecha para la cita. Aseguró que este punto se retomará luego de la realización de la consulta popular, en la cual centrarán todos sus esfuerzos con la finalidad de captar el mayor respaldo posible del electorado ecuatoriano sobre las 7 preguntas.
Respaldo a la consulta
Mientras tanto, desde las 17:00 al menos 2.000 personas, de partidos y organizaciones sociales que apoyan al presidente Lenín Moreno, esperaban su arribo en la Concha Acústica del Parque Samanes. Antes del acto político se presentaron varios artistas.
Desde los graderíos se observaron delegaciones de agrupaciones como Fuerza Compromiso Social, Centro Democrático, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) y Democracia Sí.
A estas agrupaciones se sumaron delegaciones gremiales, sociales y artesanales, entre ellas las de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) y diferentes grupos de transportistas.
Hasta esperar la llegada del Jefe de Estado dirigentes como el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala (Centro Democrático); el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Ecuador), Leonardo Vicuña (Alianza Bolivariana Alfarista), entre otros, saludaron a los asistentes al encuentro.
El dirigente de este gremio, Luis Villacís, afirmó que la presencia de los transportistas ratificaba el apoyo al presidente Moreno, como se anunció el miércoles en Quito durante una rueda de prensa.
Sobre la presencia del exmandatario Rafael Correa, quien anunció su regreso al país, Villacís indicó que “el economista Correa ya tuvo su oportunidad. Demostró que tuvo aciertos y desaciertos, dependiendo de cómo se lo mire, pero ya es el turno de Lenín Moreno. Nosotros apoyamos al Gobierno de turno”.
En lo que sí coincidieron los dirigentes, que por turnos tomaron la palabra, es en que apenas la Corte Constitucional se pronuncie sobre las preguntas de la consulta popular iniciarán un trabajo en territorios para instar a la ciudadanía a votar Sí en las 7 preguntas.
A las 19:15 hizo su arribo al acto de masas el presidente Lenín Moreno, quien tenía previsto dirigirse al público para promover la consulta popular. (I)
La sede del distrito 2 del movimiento Alianza PAIS fue el lugar desde donde el presidente Lenín Moreno dirigió la sesión extraordinaria de la organización. Foto: Lylibeth Coloma / et
El cónclave
RENOVACIÓN
→Durante la sesión extraordinaria también se discutió sobre la renovación de la directiva del movimiento, en tanto que la organización de una eventual convención nacional quedó pendiente hasta luego de la consulta popular.
→21 representantes de la directiva nacional de las 24 provincias asistieron a la convocatoria.
ACTO DE MASAS
→La convocatoria en el Parque Samanes estuvo a cargo del colectivo Somos Ecuador, en apoyo a la consulta.
---------------------
A. Barrera: “Correa no es el dueño del movimiento”
Augusto Barrera, miembro del buró político del Gobierno y titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), reaccionó a las declaraciones de Rafael Correa.
Dijo que el expresidente tiene derecho a venir al país y hacer política, pero que espera que su comportamiento sea propio del de un exmandatario.
“Traer una voz de calma, unidad, tranquilidad, reflexiva, orientadora, que coloque argumento, que no sea de adjetivar”, manifestó.
Sobre las intenciones de Correa de expulsar a Lenín Moreno de PAIS, el funcionario dijo: “Él no es dueño del movimiento PAIS. Ya esta formulación inicial de que viene a sacar a alguien a mí me hace pensar en una persona que se cree dueño, como si fuera una propiedad privada, y esto no es así”.
Moreno se reunió en Guayaquil con la directiva de PAIS para convocar a una convención nacional del movimiento. Lo propio hizo la facción correísta para el 3 de diciembre en Esmeraldas. ”Es probable que tengamos dos eventos. Uno que es importante, pero es un evento, y el otro una convención. Yo quisiera insistir en que este debate debe procesarse en los contenidos, pero en lugar de argumentos se ha caído en descalificaciones que parecen desesperadas”, comentó el titular de la Senescyt.
Barrera pidió a la ciudadanía esperar con tranquilidad y en calma el fallo de la Corte Constitucional sobre las 7 preguntas de la consulta popular propuesta por el Ejecutivo.
El lunes Moreno demandó al organismo un fallo favorable, pero para el correísmo eso fue presión. “El Presidente dijo que respeta los tiempos, pero demanda que se escuche la voz del pueblo. Es su obligación porque es el proponente de la consulta”. (I)