Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La directiva nacional de pais está conformada por presidente, vicepresidente y directores provinciales, pero estos últimos se encuentran en funciones prorrogadas

‘Morenistas’ apelarán resolución de PAIS

‘Morenistas’ apelarán resolución de PAIS
Foto: EL TELÉGRAFO
02 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Luego de que el directorio nacional de Alianza PAIS cesara a Lenín Moreno como presidente de la tienda política y nombrara como su reemplazo a Ricardo Patiño, la agenda del movimiento se tornó más apretada.

Todos los pedidos de entrevistas y declaraciones hechos por la prensa fueron rechazados. ¿Las razones? Reuniones constantes entre los dirigentes que duraron toda la jornada de ayer en la sede de PAIS, en la capital.

Amparados en el artículo 85 del Régimen Orgánico del movimiento, que estipula como falta grave “las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la Revolución Ciudadana”, la directiva nacional confirmó la separación de Moreno de la cúpula de PAIS.

Extraoficialmente, los equipos de los diferentes directores provinciales confirmaron que hubo una larga sesión para finiquitar los detalles del documento oficial que será enviado tanto al Consejo Nacional Electoral (CNE) como al propio presidente Lenín Moreno.

El texto, compuesto por cinco puntos que resumen las justificaciones de la agrupación en la toma de esta decisión, contaría con la firma de Patiño y de Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva.

Hay directores provinciales que también apoyaron la moción con su rúbrica, tal es el caso de Cristóbal Lloret, titular de Azuay, y Marcela Aguiñaga, de Guayas.

A pesar de que la decisión se notificó el martes por la noche, luego de que una comisión de alrededor de 50 militantes asistiera a la sede de PAIS para mostrar su respaldo a la Secretaria Ejecutiva, el cese de Moreno se cocinó con días de antelación.

El fin de semana pasado los líderes provinciales tuvieron una apretada agenda en los territorios y se reunieron con la militancia.

Por ejemplo, Ricardo Patiño mantuvo una reunión extraordinaria en la sede de Guayas en la tarde del lunes. Permaneció en la mañana del día siguiente en el puerto principal y por la tarde tomó un avión con destino a Quito.

La agenda de los ‘correístas’ en días pasados mostró un intenso trabajo en los territorios. Con el propósito de continuar con la Escuela de Formación Política, Gabriela Rivadeneira visitó su natal Otavalo el pasado sábado para mantener encuentros con militantes de Imbabura. En el lugar también estuvo la asambleísta Sofía Espín.

“La militancia debate la disputa del socialismo del buen vivir ante el neoliberalismo”, confirmaron ambas en su cuenta oficial de Twitter. Buscaban “organización popular para enfrentar el ajuste y la restauración del poder de las élites”.

A esto se añade la visita a El Oro del pasado viernes 27 de septiembre, que tanto Rivadeneira como Patiño realizaron. Allí posesionaron a Carlos Zambrano como director provincial.

Cotopaxi también fue parte de los lugares visitados. El 30 de octubre Virgilio Hernández tuvo reuniones con militantes de la provincia del centro del país. Luisa Maldonado tampoco detuvo su gestión dentro del movimiento.

El 27 de octubre, la concejala de Quito y subdirectora de la Escuela de Formación, asistió a la Asociación de Barrios del Sur para también mantener conversaciones con las bases del sector de la capital.     

El Oro y Durán fueron otros lugares que visitó, el 27 y 28 de octubre, respectivamente, Patiño. El excanciller promocionó en este cantón la Escuela de Formación Política.

El 28 de octubre la asambleísta Marcela Aguiñaga, también directora provincial de Guayas, visitó su provincia. El objetivo, confirmaron, fue mantener “una dirigencia unida por convicción para seguir construyendo la patria de todos”.       

Entre los temas del encuentro que fueron base para la Escuela de Formación Política están las presentaciones sobre Neoliberalismo y Socialismo del Buen Vivir, consulta popular y sus temas controvertidos, como la reelección indefinida y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (I)

*Haga click a la imagen para agrandarla

---------------------------------

Expresidente de CNE critica la destitución

Para el jurista Jorge Acosta, quien fue  presidente del Tribunal Supremo Electoral entre el 2006 y 2008, el retiro de las funciones como presidente de Alianza PAIS, de

Lenín Moreno, por parte de la directiva, no siguió el debido proceso, por lo que la resolución tomada es nula.

Acosta indicó que en estos hechos los directivos pusieron adelante la carreta porque primero debieron reunir al comité de ética para que examine la conducta presuntamente lesiva del Presidente de la República, notificarle con la acusación o denuncia y permitirle que conteste y justifique las faltas de las que se le acusa y que motivaron la sanción.

Una vez realizado esto, el comité es quien establece enviar a las directivas nacionales, conformadas por todos los delegados de cada provincia para que decidan si recomiendan la expulsión.   

Caso contrario, cualquier acción que no haya seguido el debido proceso “es nula y no surte efecto porque además de eso el afectado puede recurrir ante las instancias internas sin perjuicio de que lo haga ante las autoridades electorales”.

El directorio nacional a su vez debería analizar la actuación de la directiva y si resuelve que se han violado los estatutos podría recomendar la expulsión de la directiva o el envío del caso al comité de ética para la sanción respectiva.

El jurista aclaró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no  puede intervenir en esta  disputa de oficio, salvo que exista una denuncia puntual. No obstante, AP deberá comunicar la resolución al CNE. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media