Mora testifica que Moncayo sugirió bajar personal militar
Galo Mora, secretario ejecutivo del Movimiento Alianza PAIS, reveló ayer que estuvo presente cuando el exjefe del Comando Conjunto, Paco Moncayo, le sugirió al mandatario Rafael Correa que se disminuya el número de miembros de las Fuerzas Armadas tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú (1995).
A esto se refirió el Primer Mandatario el viernes pasado, en el sentido de que Moncayo fue el primero que habló de un exceso de personal castrense, por lo que repudió que ahora cuestione el proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana que, entre otros cosas, plantea el traspaso de algunos militares a otros cuerpos o entes de seguridad.
Mora expresó que fue invitado por Correa a una reunión en la que estuvo también Moncayo cuando era alcalde de Quito. Allí, el exgeneral dijo que “tras la guerra del Cenepa y particularmente tras la firma de la paz con Perú, en lugar de disminuir las Fuerzas Armadas más bien han aumentado su contingente”, por lo que consideró que no era correcto.
“Esas fueron sus palabras y puedo dar fe porque estuve allí. No hay grabaciones ni nada, porque no somos una CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), pues partimos de la confianza de una conversación. No estoy inventando nada, él (Moncayo) manifestó la frase: “En horas de distensión y en tiempos de discreción las Fuerzas Armadas tienden a rebajar y no a incrementar”.
El secretario ejecutivo de PAIS consideró que con todo esto, al parecer, se trata de pescar en río revuelto, de buscar tras el comunicado de las Fuerzas Armadas afectar las relaciones probablemente del Comando Conjunto con el mandatario Correa y con el movimiento político gobernante.
“No creo que sea ético tratar de aprovecharse de circunstancias que, primero, van más allá de los términos políticos, y luego de que hay términos institucionales que tienen que ser respetados. No hay que olvidar que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente”, expresó.