Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Monopolio petrolero está haciendo uso de sus influencias en medios...”

“Monopolio petrolero está haciendo uso de sus influencias en medios...”
02 de diciembre de 2013 - 00:00

Frente a la ofensiva de Chevron contra Ecuador y los afectados, ¿qué hacer y cómo es visto este tema externamente?

En primer lugar, hay que decir que este es un episodio de agresión mediática contra Ecuador, como nunca se ha visto. Este es quizá uno de los ejemplos de cómo los poderes transnacionales, los poderes financieros del capital se toman una revancha, una venganza basada en sus intereses puramente económicos, en  contra de un proyecto democrático de un pueblo entero.

Como no les importa la historia de un país y las luchas de un pueblo, lo que importa para ellos (Chevron) son sus ganancias y para eso no importa si hay que descarrilar un proyecto político que está haciendo justicia histórica de un pueblo.

Incluso la petrolera intenta endosar la sentencia de  9.511 millones de dólares  a la que fue condenada a pagar por la justicia ecuatoriana,  y que fue ratificada el pasado 12 de noviembre...

A ellos (Chevron) no les importa si con esto se descarrila la esperanza de educación, de salud,  vivienda, trabajo. Un monopolio petrolero está haciendo uso de sus influencias, de sus injerencias en medios de comunicación que sabemos que las tiene por todos lados. Ataca un proyecto democrático como el de Ecuador y junto con él a su Presidente, quien lidera la voz de este pueblo en cuanto a malestares y voceríos históricos de este país. De modo que el escenario que tenemos hoy es la actitud absolutamente rabiosa, vengativa, mezquina, de una empresa en  contra de un proyecto democrático al que menosprecian, al que subestiman y al que consideran manipulable, pisoteable, humillable.

¿Cómo considera el papel de los medios en este escenario?

Justamente como prueba  se puede hacer un recorrido muy fácil   por la prensa de derecha internacional,  que ha repetido página por página y que ha dedicado números ingentes a la agresión en contra del presidente Correa, diciéndole que es incapaz de gobernar, diciéndole que es un autoritario, en fin, mil canalladas.
Por otro lado, (Chevron) están exigiendo, pidiendo y demandando cosas absolutamente absurdas, a sabiendas del daño, porque ellos saben muy bien qué le han producido a este país en el sentido político, ecológico, moral y económico. Reparar esos daños no será fácil, no será sencillo,  a esa empresa no le importa. Entonces, lo que tenemos es una alianza mundial de medios de la derecha en contra del proyecto ecuatoriano.

En lo referente a la agresión de Chevron y de las transnacionales en general, así como en otros asuntos de interés común con otros países, ¿se puede pensar en una cumbre de presidentes para tratar estos temas?

Insisto en que eso es necesario. Lo que está pasando con Ecuador ahora es la prueba de que el problema de la comunicación, por ejemplo, es un problema de seguridad regional. Está claro que en otras condiciones menos fuertes que las de Ecuador, ya estaría destituido el Presidente y habría en las calles manifestaciones inventadas. Ya se habría hecho todo lo que se hace, como en el caso de Libia y Siria, para descarrilar proyectos políticos por la vía de la injerencia mediática, de Estado, las insurrecciones fabricadas.

Estoy convencido de que los presidentes de la región, presidentes que tienen dignidad, base y vocación democrática, se reúnan a discutir qué vamos a hacer ante la agresión mediática y de las transnacionales que estamos padeciendo permanentemente los pueblos, los países de la ALBA, Unasur, donde se han expresado voces muy claras. No me cabe duda de que la del presidente Correa es contundente, audaz, específica en combate, pidiendo una actitud más proactiva respecto a qué vamos a hacer con la comunicación, no solo contra las agresiones sino para construir la nueva etapa de comunicación que la realidad exige y también la nueva Ley de Comunicación, que es un imperativo para mejorar la calidad de la democracia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media