Moi Enomenga continúa al frente del pueblo waorani
Mediante un comunicado público la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE) desmintió que Moi Enomenga haya sido destituido como presidente de la organización, en referencia a las declaraciones dadas a la prensa por el exdirigente indígena Cawetepi Yeti.
Para la organización waorani, la realización de una supuesta asamblea para elegir a nuevas autoridades solo confirma la “continua manipulación” que ejercen algunos de sus miembros, con el apoyo de “agentes externos en investigación por las autoridades”.
El líder waorani se refiere al encuentro realizado entre el 13 y 15 de abril pasado que contó con la participación de 10 de las 48 comunidades waorani. De ahí que la supuesta destitución de Enomenga careció de validez -precisa la carta- porque no cumplió con los estatutos de la organización indígena.
El documento, suscrito por Enomenga, asegura que detrás del anuncio de su destitución hay intereses personales por el manejo de proyectos, pues asegura que durante su administración los fondos que llegan a la organización están destinados exclusivamente a obras en los territorios y ya no pasan por las manos de los dirigentes. Por eso llamó a los coordinadores provinciales a responder ante sus comunidades con trabajo.
El malestar que motivó la reunión, según Yeti, habría surgido por la demora en la liberación de los 7 waoranis investigados por la muerte de indígenas taromenani, ocurrida el 28 de marzo de 2013. Ellos guardan prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Lago Agrio (Sucumbíos).
Al respecto, Enomenga aclaró que la recuperación de su libertad no depende de la NAWE sino de los administradores de la justicia ordinaria como son la Fiscalía y el Tribunal de Garantías Penales.
Por otro lado, el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) precisó que no reconocerá a ningún dirigente que sea elegido sin cumplir con los requisitos estipulados en sus propias normativas.