Misión Las Manuelas llegará a 15 mil personas en la provincia de El Oro
La Brigada Las Manuelas, conformada con médicos del Ministerio de Salud, técnicos de los ministerios de Inclusión Económica y Social, y de Vivienda, recorrieron los hogares de las personas con discapacidad en el cantón Machala, de la provincia de El Oro.
La primera dama, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, acompañó a los brigadistas que tienen previsto identificar a 5.600 personas con discapacidad en Machala y a más de 15.000 en toda la provincia.
En el barrio Eloy Alfaro visitaron el hogar de Wilson Lavanda, de 45 años, quien presenta 75% de discapacidad física producto de una caída mientras laboraba. El hombre vive con su esposa, dos hijas y una nieta, quien además es el sostén del hogar.
Las Manuelas le entregaron una silla de ruedas, pues usaba una que alquilaba a un costo de $ 3 diarios. “Gracias al Bono Joaquín Gallegos Lara y a los trabajos esporádicos que realizo, mi familia siempre ha tenido un pan para alimentarse”, indicó Lavanda.
“La ayuda que se les entrega es integral a través de un trabajo coordinado con las distintas instituciones del Estado, pues además de la atención de salud que reciben, también se benefician de todos los programas y servicios del Gobierno para el cumplimiento de sus derechos”, señaló Rocío de Moreno.
En el barrio Santa Rita, cerca de Puerto Bolívar, llegaron a la casa de Rabello Vásquez, de 35 años, con 76% de discapacidad, donde reside con su madre y tres sobrinos.
Como parte del apoyo integral que recibió esta familia, el Ministerio de Vivienda construirá una casa en un solar de su propiedad, además, una pediatra les brindó atención médica y recibieron vitaminas.
El próximo cantón en el que intervendrán Las Manuelas en El Oro, será Santa Rosa. Desde marzo de 2017 han recorrido los cantones: Pasaje, Piñas, Portovelo, Atahualpa, Zaruma y Marcabelí, de esta provincia costera. (I)