Mintur impulsa el mejoramiento de servicios turísticos en Baños
Con el fin de mejorar la calidad de servicios y productos que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas de alojamiento, alimentación y expendio de bebidas de Baños, en Tungurahua, el Ministerio de Turismo (Mintur) inició la implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) en el cantón.
Del 4 de octubre al 18 de diciembre del presente año, expertos del ramo impartieron a propietarios y empleados de 46 establecimientos turísticos de la ciudad, tres módulos de capacitación en temas de calidad profesional, enfoque en el cliente, gestión de rutina y mejora de los servicios.
Tamara Armas, coordinadora zonal 3 del Mintur, explicó la importancia de este programa para el desarrollo de Baños, un cantón en el que más del 80% de la población vive directamente del turismo.
“El Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado, está comprometido con el sector, por ello viene implementando diferentes procesos de instrucción y formación a emprendimientos y empresas turísticas del país. Así fortalecemos y mejoramos los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros, en este hermosa ciudad tungurahuense, sinónimo de aventura, en la que la que existen múltiples opciones de ocio, descanso y diversión” dijo.
Armas aseguró además que SIGO es una herramienta creada con el propósito adicional de lograr una efectiva dirección de estos emprendimientos e implementación de mecanismos de gestión con estándares de calidad y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
A más de dirigir los talleres, los técnicos del Mintur visitaron las agencias de viajes, hoteles y otras operadoras de Baños, para realizar asesorías técnicas ‘in situ’ y entregar material de apoyo.
María Elena Guevara, propietaria del restaurant ‘La Castellana’, agradeció la iniciativa y destacó el compromiso del sector para conservar el reconocimiento internacional.
“Al menos 11.500 de los 13 mil baneños trabajamos en actividades relacionadas al turismo. Con la aplicación del SIGO se cambia el modelo tradicional de atención al cliente, poniendo énfasis en un servicio bilingüe, y priorizando la satisfacción de necesidades del visitante. Pese a que Baños es una de las ciudades más conocidas en el extranjero, con este mecanismo nos comprometemos a mantener nuestra calidad en servicios y productos turísticos”, dijo.
Al finalizar las capacitaciones, los participantes recibieron el Certificado “SIGO ECUADOR”, como reconocimiento a la gestión iniciada. El sistema SIGO ha sido aplicado con gran éxito en países como Argentina y Uruguay, logrando mejoras en la organización interna de los establecimientos turísticos, incrementando a la vez un mejor nivel de competitividad.
Otras ciudades
Para la implementación de esta herramienta a nivel nacional, meses atrás el Ministerio de Turismo escogió a Baños y Otavalo, dos de los más importantes destinos turísticos del país, para continuar con su aplicación.
En esta última ciudad el proceso se realizó de manera similar que en el cantón tungurahuense. El plan piloto de aplicación del SIGO en Ecuador se realizó entre septiembre y noviembre del año pasado, en la parroquia Mindo, del cantón San Miguel de los Bancos de Pichincha.
Allí alrededor de 39 empresas turísticas participaron en el proceso de adaptación en terminología y estructura técnica del SIGO. Durante dos meses y medio se cumplieron acciones de capacitación y asistencia técnica en Mindo, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad, para satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos, que permitan alcanzar un mejor nivel de calidad en los servicios ofrecidos.
A través de la Dirección de Calidad, el Mintur aprobó implementar el plan piloto en Mindo con el objetivo de apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos, a actualizar la dirección y administración de sus negocios y aplicar los valores del turismo sustentable. (I)