Ministra de Defensa rechazó ataques contra comunidad de Sarayaku
María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, señaló hoy que la incursión realizada hoy en la comunidad de Sarayaku por parte de autoridades de la Policía Nacional se ejecutó en cumplimiento de la Ley.
Esta mañana, el comandante de Policía, Rodrigo Suárez y el fiscal Fabián Salazar llegaron a esta comunidad para explicar a sus habitantes la situación legal de Clever Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, quienes se encuentran con una sentencia en firme por parte de la Corte Nacional de Justicia.
La funcionaria señaló que este operativo se realizó con la finalidad de proteger los derechos y garantías ciudadanas que fueron vulneradas en la comunidad de Sarayaku, provincia de Pastaza.
«Lo que se ha hecho por acción de algunos dirigentes irresponsables es poner en riesgo a la comunidad», señaló.
Con ese antecedente, la ministra rechazó que las Fuerzas Armadas (FFAA) pretendan ejecutar un plan militar denominado «Limpieza Sarayaku». «Ese comunicado afecta al prestigio de nuestras FFAA».
Espinosa recordó que la armada ecuatoriana tiene la autoridad de sobrevolar el espacio aéreo y eso no excluye a ningún punto cardinal del espacio ecuatoriano. «Esperaría que la comunidad de Sarayaku no imagine que está en otro país. En ese lugar se atentó contra el Estado de Derecho y las FF.AA. continuarán haciendo lo que tienen que hacer», apostilló.
La ministra informó que se iniciarán investigaciones para determinar quiénes se encuentran portando material bélico.
«Son personas que están armadas, que están uniformadas y que revelan que tienen entrenamiento militar. Evidentemente toca hacer las investigaciones del caso», señaló y recordó que en el Ecuador está prohibido el porte de armas, además dijo que tiene entendido que los habitantes de la zona no cuentan con permiso para llevar armas.