Ministerio de Trabajo explica cálculo para reducción de salario en el sector público
El presidente Lenín Moreno anunció la mañana de este martes 19 de mayo de 2020 que en el sector público se reducirá la jornada laboral de 8 a 6 horas y por ende también disminuirá la remuneración mensual de los servidores.
El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado para explicar el cálculo que se debe realizar para conocer cuánto es el valor que se reduce en el sueldo del empleado. Para hacerlo se debe dividir el sueldo mensual unificado para las 240 horas que conforman la jornada diurna.
#AEcuadorLoSacamosTodos | El presidente @Lenin Moreno anunció que la jornada de trabajo de los funcionarios públicos se reducirá de 8 horas diarias a 6 horas y recibirán la remuneración por este tiempo, exceptuando de este cambio a algunos sectores. #JuntosEcuador pic.twitter.com/qPEe9iGtGS
— Ministerio del Trabajo Ecuador (@MinTrabajoEc) May 19, 2020
Un servidor público recibe su remuneración respecto a 240 horas mensuales. A la semana los trabajadores laboran 40 horas. Con la disminución de la carga de trabajo que plantea el Gobierno, al día serán 6 horas y a la semana 30. El Ministerio menciona que al mes se le debe reducir 40 horas de las 240 mencionadas. Esto equivale al 16,66% mensual.
La manera más sencilla de calcular el monto es multiplicar el sueldo del servidor público por 0.83333. El monto que se resta varía según la remuneración de cada empleado. Además, la cartera de Estado aclaró que la aportación al IESS se mantendrá sobre las 8 horas diarias (240 mensuales).
?[Comunicado Oficial] Referente a las decisiones tomadas en el ámbito laboral, por el presidente @Lenin Moreno, que se dieron a conocer esta mañana, el @MinTrabajoEc informa lo siguiente ⬇️ pic.twitter.com/czDH9qkysO
— Ministerio del Trabajo Ecuador (@MinTrabajoEc) May 19, 2020
En el caso de los maestros del sistema de educación público, el porcentaje que se resta es del 8,33% mensual, equivalente a las 20 horas al mes que no se trabajará. Los docentes laboraran 7 horas diarias y no 6.
Estas medidas fueron dispuestas por el Presidente para afrontar la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del covid-19, empeorada por el crecimiento del Estado durante la administración pasada. (I)