Militares y policías apoyarán la seguridad hasta cuando lo requiera el CNE, dijo Espinosa
María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, reiteró que se reforzarán los controles para evitar desmanes en el cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, y así culminar el proceso electoral de autoridades seccionales en esta cabecera cantonal.
El pasado 23 de febrero, los comicios se suspendieron luego de que un grupo de manifestantes destruyó varias y urnas.
Este martes, varios simpatizantes de los candidatos para la alcaldía del Movimiento Avanza y Movimiento Popular Democrático (MPD) protagonizaron fuertes disturbios, durante una reunión entre los ministros de Finanzas, Fausto Herrera, y de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, quienes se encontraron para anunciar el pago de los salarios a empleados municipales, los cuales estaban pendientes desde hace 8 meses.
La ministra Espinosa rechazó estos actos violentos a anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuaría acciones judiciales para estos casos. "Tenemos toda la información, registros de videos, fotografías, se han identificado a las personas que fueron responsables de estos actos violencia y deberán recibir las sanciones de Ley", reiteró.
La Secretaria de Estado informó que, solo en Muisne, se desplegarán 250 efectivos (entre policías y militares), pero también habrá un fuerte contingente para otras zonas de la provincia como San Lorenzo y Santa Rita. "Estaremos presentes hasta que el CNE emita los resultados finales de todas las parroquias del país y garantizaremos su seguridad", reiteró.
Según la disposición del CNE, el domingo 23 de marzo, el proceso electoral se llevará a cabo en todos los recintos que se suspendió la jornada.
Accidente del helicóptero Dhruv
La ministra de Defensa indicó también que la Junta Investigadora de Accidentes continúa en las experticias por el estrellamiento de un helicóptero Dhruv, en donde fallecieron tres personas, en la zona de Huigra (provincia de Chimborazo), a finales de febrero de este año.
En ese sentido, Espinosa indicó que la Junta requiere de laboratorios que se encuentran el exterior para procesar información de la caja negra. Esta actividad se ha cumplido durante esta semana.
Luego de ello, esa información será sometida a un chequeo en un cuarto de simulación donde se elaboran los helicópteros, es decir en la India. "No tenemos en este momento un informe definitivo sobre el accidente. La Junta está trabajando de manera intensa y esperamos tener en la próximas semanas un informe que nos permita informar a la opinión pública", añadió.