Solo en la ciudad de madrid habría al menos 1.000 afectados por la compañía de courier
Migrantes ecuatorianos en España enviaron paquetes por hasta $ 39.000 con OGC
Quito-Guayaquil.-
En octubre de 2015, Karina Pinto, migrante ecuatoriana que hace un año regresó al país, esperaba 2 paquetes que su madre le había enviado desde Murcia (España). El encargo fue entregado a la empresa española OGC, dedicada a realizar entregas de paqueterías. En las cajas se encontraban pertenencias de su hija y otros objetos. Esos encargos no contenían artículos costosos, sino objetos con valor sentimental. “En enero de este año llamé muchas veces a la empresa porque era el colmo que no llegaran los paquetes”, dijo.
Luego de 3 meses de espera, Pinto volvió a llamar a la empresa para que explicara por qué no llegaba la encomienda. Días más tarde conoció que otros compatriotas y sus familiares se encontraban en el mismo caso.
Entre 4.000 y 5.000 ecuatorianos migrantes habrían sido perjudicados por la empresa española, que clausuró sus oficinas el pasado lunes sin previo aviso y sin garantizar a los clientes la entrega o recuperación de sus envíos, denunció ayer el asambleísta Esteban Melo, durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Legislativo.
En presencia de representantes de la Cancillería, Defensoría del Pueblo y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el legislador advirtió que el caso ya se encuentra en la Fiscalía General del Estado, pero primero se debe localizar la documentación y los ordenadores que desaparecieron, después de que cerrara la empresa.
Melo informó que OGC era una agencia dedicada al envío de paquetes, menaje de casa y otros enseres, especialmente en Madrid; también contaba con delegaciones en Barcelona, Palma de Mallorca y Murcia. Además ofrecía servicios en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Bruselas.
Pinto aseguró que algunas personas realizaron envíos de hasta $ 39.000, los cuales no llegaron a sus destinos. Para ella, hay inconsistencias en los registros del despacho. La migrante indicó que el pasado miércoles, 4 perjudicados se reunieron con el asambleísta Melo.
A través de correos electrónicos y las redes sociales se convocará a otros compatriotas que se sientan perjudicados. Para esto habrá 2 coordinaciones desde Guayaquil y Quito.
El pasado miércoles, un grupo de perjudicados se reunió con Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España, y con Miriam Ramírez, representante de la Defensoría del Pueblo. En el encuentro, los afectados indicaron que los clientes de OGC eran obligados a decir que el contenido de los paquetes era menaje del hogar, puesto que estos objetos están exentos de impuestos en Ecuador.
Acciones emprendidas
Ayer, el fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, lideró dos operativos para recabar evidencias frente al presunto delito de evasión tributaria de parte de la empresa OGC Logistics. En esta acción también participaron representantes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Las autoridades acudieron hasta un conjunto de bodegas en la vía Durán-Tambo para recolectar información sobre esta empresa, sin embargo, en esos locales no se encontraron bultos o paquetes. Ante este escenario se dirigieron hasta el Puerto Marítimo de Guayaquil para realizar la apertura de 3 contenedores retenidos en ese sitio.
En total, estiman las autoridades, hay 17 contenedores de la empresa en suelo ecuatoriano. En uno de los contenedores -en el puerto desde noviembre pasado- las autoridades hallaron 159 paquetes, todos a nombre de Gustavo C., aunque esta persona dijo que solo había enviado 17 paquetes. De allí que se presumen varias irregularidades por parte de la empresa española. Al sitio también llegaron varios perjudicados, quienes esperaban encontrar algunos de sus envíos.
Esteban Servigón, director Distrital de Senae, añadió que los artículos que sean encontrados en los contenedores no serán entregados a los respectivos dueños, puesto que estos serán empleados como pruebas para el proceso legal.
El director distrital ofreció que se identificarán los casos de personas perjudicadas para iniciar acciones en contra de los responsables. Fiscalía informó que a ese hecho se suma que, en algunos casos, se enviaron los contenedores en calidad de menaje de casa, sin que esto fuera solicitado por los migrantes.
Anoche se efectuaron 2 allanamientos más en la ciudadela Kennedy Norte, de Guayaquil. Fueron requisadas oficinas de agentes aduaneros al parecer vinculados con OGC. Son personas particulares encargadas de trámites y registros de contenedores. Se decomisaron computadores y documentos.
Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, también inició sus recaudos para solucionar la situación. En su cuenta en Twitter, el funcionario detalló que mantuvo una reunión con varios compatriotas. Informó que solicitó la colaboración al fiscal español adjunto Luis Navajas, a quien le informó sobre las acciones que realiza la institución que lidera en Ecuador.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó “enérgicamente las acciones de este tipo de empresas que se aprovechan de la necesidad de los migrantes, quienes hacen un gran esfuerzo para realizar sus envíos y, actuaciones como estas, perjudican a las familias que se acogen al beneficio de exoneración de impuestos al enviar su menaje de casa”.
El Gobierno, a través de sus consulados y coordinaciones zonales, recibirá los casos que sean objeto de denuncia por el incumplimiento en el servicio contratado. La Embajada del Ecuador en España conoció el caso el 9 de marzo de 2016.
De allí hubo una reunión con una treintena de ciudadanos ecuatorianos, quienes se identificaron como afectados. (I)
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los afectados por la empresa OGC presentar sus denuncias ante las autoridades españolas correspondientes.
Los pasos a seguir son:
Presentar la denuncia en la Comisaría de Policía más cercana.
Guardar copia de la denuncia y de todos los documentos que prueben el o los envíos que haya realizado a Ecuador. Tales documentos serán de utilidad para los trámites judiciales correspondientes.
Se recomienda que contacte con otros afectados de su localidad y juntos conformen una plataforma para defender su causa.
Permanezca alerta de los comunicados oficiales que publique la Cancillería.
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El Ministro explicó gestión
Patiño destaca atención a los migrantes
Ricardo Patiño ofreció su rendición de cuentas tras seis años al frente de la Cancillería, en la que lideró proyectos en favor de los migrantes como la repatriación de menores, defensa de los inmuebles de los ecuatorianos y la garantía del seguro social.
El actual Ministro de Defensa del Ecuador destacó la labor que hizo este órgano diplomático para lograr la repatriación de 38 menores desde Italia al país. Estos niños se encontraban en centros de atención debido a que los servicios sociales de ciudades italianas consideraban que pasaban mucho tiempo solos porque sus madres, en la mayoría de casos solteras, tenían jornadas de trabajo que se extendían hasta la noche. Algunos de los menores ya se encontraban incluso en procesos de adopción y lo que hizo la Cancillería es regresarlos al país para que vivan con sus abuelos u otros familiares.
“Esto era una cosa absolutamente desmedida y no podíamos permitirlo. Quiero decirles que cuando hemos conversado con las autoridades italianas ellos nos han entendido perfectamente y nos han dado su apoyo, pero antes de que nosotros interviniéramos así eran las cosas”, señaló Patiño.
En España, en cambio, la Cancillería se encargó de defender a 2.000 familias ecuatorianas que fueron perjudicadas por la crisis hipotecaria. Ellos se iban a quedar sin casa, sin embargo el gobierno les brindó asesoría legal para que esto no pasara. (I)